Morelia, Michoacán

Familiares de los seis niños y la adulta mayor que perdieron la vida en un incendio registrado en una vivienda precaria, en la colonia Lomas de la Aldea, este martes, obtendrán apoyo del municipio para atender los gastos funerarios de sus seres queridos.

En entrevista efectuada en el Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, indicó que desde la dependencia que encabeza y la Presidencia Municipal de Morelia, se ha llevado a cabo acercamiento con los familiares de las siete víctimas.

En estos acercamientos, el municipio comprometió la asignación de espacios para inhumación en los panteones locales, así como los gastos derivados de los servicios funerarios.

“Lamentamos este trágico hecho, personalmente he tenido comunicación con la madre de uno de los niños y hemos ofrecido nuestro respaldo para afrontar este momento tan complicado”, reiteró.

Precisó Yankel Benítez que fue a las 03:08 horas de este martes cuando recibieron el reporte de una vivienda incendiada, ubicada en la colonia Lomas de la Aldea.

Al llegar los servicios de emergencias, el sitio estaba en decaimiento y colapso, y en su interior se localizaron los cuerpos calcinados de siete personas, seis niños de cuatro a 13 años de edad y una adulta mayor, de 66 años. Presumiblemente, los menores pertenecían a dos familias, y la mujer era abuela de ellos.

Respecto de las causas del siniestro, Benítez Silva expresó que los vecinos reportaron oír una explosión en el interior del domicilio, y al ingreso de los bomberos detectaron que la cocina, ubicada en el área de acceso, pudo ser el sitio de inicio del fuego, con lo que los menores y la adulta mayor habrían quedado atrapados, se resguardaron en el fondo del inmueble y no pudieron salir.

Agregó que no se descarta que el fuego se originara por una fuga de gas. Detalló que de manera permanente se tiene supervisión por parte de las autoridades municipales, para buscar evitar riesgos, especialmente en asentamientos irregulares y en zonas donde prevalece la vivienda precaria.

Sin embargo, a causa del crecimiento de estos espacios, no siempre se logra identificar de manera oportuna los riesgos, por lo que el secretario del Ayuntamiento llamó a líderes sociales y encargados del Orden a dar aviso a la autoridad municipal sobre la detección de posibles causas de desastres.