Un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina, la SSPC, la Sedena, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional logró la liberación de un hombre que se encontraba privado de su libertad, identificado como integrante de la facción “Los Chapitos”.
Durante el rescate, fueron detenidas cinco personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva de “Los Mayos”.
La víctima fue hallada en el poblado Llano de Abajo, Culiacán, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de hombres armados en dos vehículos; el despliegue incluyó vigilancia aérea y terrestre para la localización del objetivo y la detención de los responsables.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Javier Valdés Vega de 31 años de edad, Jesús Abraham Cruz García de 28, Lamberto Ayón Urías de 28, Osvaldo Trinidad Carrera de 18 y un menor de 16 años de edad, todos presuntamente pertenecientes a “Los Mayos”.
En la operación se aseguraron seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, 1 021 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de droga y dos vehículos, los cuales fueron entregados a la FGR para su análisis y procesamiento legal.
La víctima, rescatada con vida, recibió atención médica y fue orientada legalmente para presentar la denuncia correspondiente, de acuerdo con la investigación, se encontraba al borde de ser ejecutado por sus captores.
Este caso ocurre en un escenario de creciente violencia interna dentro del Cártel de Sinaloa, donde facciones como “Los Mayos” y “Los Chapitos” se enfrentan por el control territorial y de plazas.