Morelia, Michoacán

La comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco manifestó su exigencia de justicia tras la captura de María Cruz “N”, presuntamente vinculada con la desaparición de los comuneros, J. Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos. La aprehensión se realizó en el marco de la Carpeta de Investigación 1004202400199, por el delito de desaparición cometida por particulares, fechada el 2 de enero de 2024.

A través de un comunicado, la población resaltó que Israel y Oscar Vargas fueron vistos por última vez a dos cuadras de la plaza de la Comunidad Indígena de Ocumicho, en el municipio de Charapan, Michoacán.

Tras investigaciones, la Fiscalía General del Estado estableció la presunta participación de María Cruz “N” en estos hechos, lo que llevó a la emisión y ejecución de una orden de aprehensión en su contra. La policía de investigación la puso a disposición del juez de control correspondiente.

La Comunidad Indígena de Santa Cruz Tanaco emitió un comunicado para informar a la ciudadanía sobre los avances en el caso y aclarar que la detención de María Cruz “N” no tiene relación con activistas que se oponen al cambio de uso de suelo en la región. “Con los lineamientos de ley, María Cruz ‘N’ deberá responder ante la ley por su participación en la desaparición de nuestros comuneros,” enfatizaron.

Los comuneros expresaron su hartazgo ante la impunidad y la complicidad que afectan a sus pueblos. “Estamos hartos de la impunidad que provoca la tolerancia y complicidad de nuestros pueblos ante hechos lamentables que lastiman y manchan el nombre de nuestras comunidades indígenas, como hoy ha tocado a nuestra gente. ¡Ni uno más!”, declararon en el comunicado.

Además, la comunidad exhortó a todos los sectores y grupos representativos de su identidad indígena a mantenerse al margen y permitir que el caso se esclarezca por la vía del justo derecho. “Hemos seguido los cauces legales para lograr nuestro propósito sin afectar la hermandad entre comunidades,” afirmaron, subrayando la importancia de hallar consuelo para los padres de los desaparecidos y esperanza para encontrar a Israel y Oscar.