La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención de la pareja sentimental de la mujer asesinada junto a sus tres hijas en Hermosillo. El sujeto es señalado como el principal sospechoso de este cuádruple crimen que ha conmocionado a todo el país.
El cuerpo de la madre, de 28 años, fue hallado el pasado 4 de julio con signos de violencia e impactos de bala, a un costado de la carretera 36 Norte, en la Comisaría Miguel Alemán. Un día después, los cuerpos de sus tres hijas (dos gemelas de 11 años y una menor de 9) fueron localizados abrazadas entre sí, también con heridas de bala, debajo de un árbol, cerca de la zona del primer hallazgo.
Colectivos de búsqueda, como Buscadoras por la Paz Sonora, participaron en el hallazgo de las niñas. Su fundadora, Cecilia Delgado, relató que se trató de una de las escenas más dolorosas que han presenciado, al encontrar a las menores abrazadas sin vida.
La detención del presunto responsable se logró el 6 de julio tras labores de inteligencia y seguimiento por parte de la FGJES, cabe mencionar que el sujeto tiene antecedentes relacionados con actividades del crimen organizado y distribución de drogas.
La Fiscalía aseguró que la carpeta de investigación ha sido clasificada como prioritaria y continúa con peritajes, dictámenes científicos y testimoniales.
Organizaciones sociales y colectivos feministas han exigido justicia inmediata y han reiterado el llamado urgente a fortalecer la protección de mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente en comunidades rurales del estado.