Quito, Ecuador

Durante un operativo policial contra una red de narcotráfico que enviaba cocaína a México y España dieciocho personas fueron detenidas este jueves 29 de agosto en Ecuador.

Los narcos capturados tenían nexos con la banda criminal “Los Lobos” con los “Comandos de la Frontera”, una de las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según anunció la Policía Nacional ecuatoriana.

El operativo incluyó registros en inmuebles y propiedades situadas en cinco de las veinticuatro provincias que componen el territorio ecuatoriano.

Los dieciocho detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y, al menos cuatro de ellos, tienen antecedentes penales por tráfico y posesión de drogas, así como por delincuencia organizada.

Esta red de narcotráfico estaba “implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y de explosivos no autorizados” indicó un vocero policial.

Unido a ello, el grupo, dueño de una amplia cadena de laboratorios, se encargaba de trasladar la droga en compartimentos ocultos de camiones de carga pesada a zonas de la costa de Ecuador para posteriormente enviarla a través de los puertos a México y España.

La red criminal, dirigida por Roberto Álvarez, tenía su sede en la ciudad de Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, donde se incautaron bienes y congelaron cuentas bancarias por valor de 200 millones de dólares.

Los observadores recuerdan que 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, después que en el país se registró la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.