Las autoridades capturan a 10 integrantes de Los Chapitos y Los Mayos en Sinaloa, decomisando armas y drogas en un operativo conjunto.
Las autoridades han arrestado a 10 individuos vinculados a los grupos criminales Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa. Durante la operación, que se llevó a cabo en dos municipios de Sinaloa, se incautaron armas de fuego y diversas drogas, según informó la .
La SSPC detalló que esta operación se realizó en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, en uno de los estados con mayor índice de homicidios en México.
En Culiacán, capital del estado, tras un enfrentamiento en Monte Verde de Villa y Alcoyonqui, fueron arrestados Marco Antonio “N” y Juan Manuel “N”, asociados con Los Mayos, quienes fallecieron durante el incidente. Se decomisaron “armamento, vehículos, equipo táctico y poncha llantas” en el área.
En el mismo operativo, fueron capturados Eduardo Granados Becerra, Fausto López Beltrán Vargas, José Ángel Lara Maldonado y un menor, relacionados con Los Chapitos. Se incautaron cuatro armas largas, nueve cargadores, 428 cartuchos, una cinta metálica eslabonada, dos vehículos y una motocicleta robada.
Además, hubo tres arrestos adicionales vinculados a Los Chapitos, con la confiscación de tres armas largas, 18 cargadores, 540 cartuchos, un vehículo y equipo táctico.
Producción de metanfetaminas
En Culiacán, se desmantelaron tres áreas de producción de metanfetaminas, asegurando 3,200 litros de precursores y 1,650 kilos de sosa cáustica.
Se resguardaron dos armas largas, tres cargadores, 502 cartuchos y dosis de droga durante patrullajes, en Tecolotes.
En Navolato, a 34 kilómetros de la capital, agentes de la Semar detuvieron a un hombre con un arma corta, siete cargadores, 54 cartuchos, 95 bolsas de marihuana, 103 bolsas de metanfetamina y un vehículo.
El detenido fue identificado como José Insunza Ruiz, de Los Chapitos.
La SSPC afirmó que estas acciones evitaron la producción de 368 kilos de metanfetamina. Sinaloa sigue bajo intensa vigilancia debido a la presencia del Cártel de Sinaloa, designado como grupo terrorista por Estados Unidos.
Desde el inicio del conflicto en septiembre de 2024 entre Los Chapitos y Los Mayos, se han detenido a 1,487 personas, decomisado 3,003 armas de fuego, desmantelado 91 laboratorios de metanfetamina y asegurado más de 53,602 kilogramos de droga, según Omar García Harfuch, titular de la SSPC.