De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, 9 hombres y 2 mujeres presuntos miembros de una red criminal dedicada a la extorsión, fueron aprehendidos portando fusiles de asalto, notas con mensajes de amenazas y dinero en efectivo.
Los presuntos delincuentes tenían su operación en las ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato y Guanajuato. Mediante un comunicado de la Fiscalía Estatal, se preciso que en labores de investigación la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, logro ubicar el modus operandi, de estas organizaciones delictivas, quienes realizaban notas extorsivas y llamadas telefónicas intimidantes para infundir miedo y obtener recursos económicos de forma ilegal.
Se identifico a los presuntos extorsionadores como Reynaldo “N”, Braulio Rivaldo “N”, Andros Tadeo “N”, Daniel “N”, José Fernando “N”, Cristo Jesús “N”, Josué Ricardo “N”, José de Jesús “N”, Salvador Alejandro “N”, asimismo las mujeres María “N” y María Fernanda “N”. Las capturas se llevaron a cabo en cateos simultáneos, dando seguimiento a investigaciones sólidas, labores de inteligencia y acciones operativas conjunto con otras corporaciones.
También te podría interesar: Adelantan foros públicos para la Reforma Electoral
Estas acciones fueron de manera estratégica y meticulosa, en que elementos de la Agencia de Investigación Criminal, lograron la detención 11 personas, sospechosamente relacionadas con actos delictivos que dañan el patrimonio y la integridad emocional de las víctimas. No se ha confirmado el lugar y la fecha de las detenciones.
Aseguraron las autoridades estatales que se ha podido desarticular redes criminales que realizan el delito de la extorsión.
Los detenidos ya fueron vinculados a proceso penal, señalados por los delitos de extorsión agravas y contra la salud, cuatro de ellos ya tienen sentencias condenatorias. Además de que tres tienen supuestos cargos de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Fuente: El Universal