La secretaría de Salud federal también identificó 6 casos en Guanajuato, derivando en un fallecimiento.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras el brote de infección del torrente sanguíneo, probablemente relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NTP), que causó la muerte de 13 menores de edad en hospitales en el Estado de México, la Secretaría de Salud federal reforzó la búsqueda de casos en el país, detectando similares en Michoacán y Guanajuato.
Este martes, durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que el monitoreo de la Dirección de Epidemiología dio como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares a los del Estado de México, de los cuales 9 se identificaron en la entidad michoacana y 6 en Guanajuato, por lo que se solicitó a las dependencias sanitarias estatales información para establecer la posible asociación epidemiológica.
El funcionario federal detalló que de los 9 casos en Michoacán 3 derivaron en fallecimientos, y un deceso de los 6 en Guanajuato.
David Kershenobich agregó que con la información de Michoacán y Guanajuato se observó que las fechas de inicio de los brotes son similares al brote registrado en la entidad mexiquense con el mismo agente causal, Klebsiella oxytoca, y el mismo patrón de resistencia.
Por lo anterior, se solicitó el envío de cepas al InDRE para realizar pruebas fenotípicas y genotípicas a fin de determinar si se trata de la misma cepa, confirmando que la empresa proveedora de NTP es Productos Hospitalarios S.A. de C.V. y que las NPTY vienen de la central de mezclas de Toluca.
“Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que los datos se compartieron desde la Dirección General de Epidemiología a la Cofepris y el pasado 3 de diciembre se emitió la Alerta Epidemiológica a nivel nacional.