Morelia, Michoacán
Existen resistencias claras para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): el uso de los libros de texto, implementación del paradigma socio-crítico y la autonomía profesional, destacó Nereida Campos Velázquez, docente moreliana, que dio voz a los docentes michoacanos durante el Primer Encuentro Pedagógico: Resignificar las Prácticas Pedagógicas.
En el marco del evento protocolario del Encuentro, la docente moreliana refirió que la NEM ofrece una nueva oportunidad para los docentes en su labor educativa y la formación de una mejor sociedad mexicana, replantea la significación de la práctica educativa y el rol docente con un compromiso hacia el cambio personal y profesional.
Durante su intervención, Campos Velázquez subrayó que, aunque los libros de texto son herramientas fundamentales, es crucial que los docentes comprendan profundamente su contenido. Sin embargo, reconoció la resistencia inicial de algunos colegas, atribuyéndola más a la apatía que a una oposición directa a los principios de la NEM. “Esta resistencia, aunque desafiante, puede superarse con una mejor comprensión y adaptación a la nueva metodología”, sugirió.
Uno de los mayores retos ha sido la implementación del paradigma socio-crítico, que exige habilidades de resolución de conflictos a través del diálogo y el trabajo en comunidad, aspectos que habían sido relegados. Campos Velázquez mencionó que no solo los docentes, sino también los padres de familia, mostraron escepticismo ante el nuevo plan de estudios, especialmente en comunidades donde este no fue bien recibido. Esto requirió que los docentes desplegaran habilidades adicionales para convencer a los padres sobre los beneficios de la NEM.
La docente también destacó que la autonomía profesional es un concepto aún en proceso de comprensión y materialización entre los maestros. Campos Velázquez sugirió la necesidad de resignificar las prácticas educativas, no solo en el aula, sino también en las oficinas de sector y supervisión, para apoyar constantemente a las escuelas y convertir los talleres en elementos constructivos de la educación.
Además, propuso la ampliación del horario escolar para brindar certeza laboral a los docentes y apoyo a los padres y madres de familia que trabajan, facilitando la concreción de proyectos con impacto positivo. Crear espacios para otro tipo de actividades con un horario extendido también contribuiría a este objetivo.
El encuentro, que reunió a más de 600 docentes de todas las regiones, fue un espacio de diálogo e intercambio de saberes, promoviendo encuentros entre diferentes niveles educativos de educación básica.
Se contó con la participación de la titular de las titulares de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.