Tarímbaro, Michoacán; a 16 de octubre de 2024.- Tras el fallecimiento de su esposo hace dos años, la señora Ángeles Aro Valencia se vio en la obligación de parar la producción de flor de cempasúchil en el municipio de Tarímbaro, esto debido a que ella no podía sola.
Originaria del municipio de Apatzingán, la productora de flor llegó desde hace varios años a Tarímbaro, en donde conoció a su fallecido esposo y posteriormente se dedicó a la plantación de las bellas flores.
“Mi esposo hace dos años falleció. Después de eso yo no sembré cempasúchil, porque se rentó la tierra; esque yo no puedo manejar la tierra sola… Mi esposo era ejidatario, nacido aquí en Tarímbaro, y se crió aquí en El Colegio. Yo soy de Apatzingán, de Tierra Caliente; y mira, aquí ando, acá tocó el destino mandarme para acá, y acá estoy”.
Sin embargo, a pesar de no manejar ella la tierra, comenta que la siembra de cempasúchil en su parcela le benefició en gran medida, ya que el terreno que Ángeles tiene en su poder, tiene un gran espacio para la siembra.
A pesar de que durante este 2024, muchos productores y ejidatarios se vieron bastante afectados por las lluvias, la señora Aro Valencia tiene la confianza en que para el próximo año las condiciones climáticas les permita una mayor producción de flor de cempasúchil, nube y terciopelo.