Morelia, Michoacán
Alrededor de 110 piezas se espera participarán en el XII Concurso de la Catrina, inscrito en la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina, en la tenencia moreliana de Capula.
El director de Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, refirió que este año se espera superar la cifra de obras participantes en el certamen, respecto de las 97 que se tuvieron en 2023.
Agrego que se prevé mantener es la bolsa económica a otorgar, pero con una mayor cantidad de premios para los creadores.
Estrada Robles mencionó que Casart espera adquirir entre las piezas concursantes al menos 50 mil pesos, en tanto que se tendrán compradores procedentes de Ciudad de México, Guadalajara y Estados Unidos.
El destino de estas obras son, principalmente, galerías de arte, hoteles, restaurantes y tiendas especializadas.
Cuestionado sobre el impacto de la producción de catrinas piratas, sobre todo, procedentes de China, Cástor Estrada indicó que a la marca colectiva de la Catrina de Capula se suma la indicación geográfica protegida, que reconoce que sólo las catrinas elaboradas en Capula tienen la calidad y el valor para ser consideradas como tales.
Debido a que para acogerse a la indicación geográfica protegida, los artesanos deben cumplir requisitos de calidad, embalaje, y protección de la pieza, las obras producidas adquieren un valor agregado que permite un mayor ingreso y acceso a nichos de mercado.
La Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina se llevará a cabo en Capula, del 20 de octubre al 3 de noviembre.
Además, en Morelia se tendrán más de 20 actividades alusivas a la temporada de Noche de Muertos, como el desfile de catrinas y catrines, en el Centro Histórico, el 1 de noviembre, a las 21:00 horas.