Guadalajara, Jalisco

Por formar Sindicato Nacional de Servidores de la Nación (Sinasen) más de 100 trabajadores de la Secretaría del Bienestar, que laboraban desde 2019, fueron despedidos en el estado de Jalisco lo que ha provocado numerosas protestas.

La Secretaría de Bienestar es la encargada de repartir ayuda a través de pensiones y becas y también se ocupa de distribuir apoyos sociales cuando hay desastres naturales y de respaldar las campañas de vacunación.

Luego del despido masivo, el pasado lunes 8 de julio docenas de Servidores de la Nación se desplegaron en la Plaza Guadalajara, Jalisco para protestar por un abuso que, según ellos, les fue comunicado por teléfono.

En la manifestación pudieron leerse pancartas que decía: “¿Amor con amor se paga?”, “Fuimos despedidos por pedir derechos laborales”, “Me despediste por hablar, ahora escucha mi grito”.

Marcela Martínez Sandoval, la secretaria general del Sindicato, denunció los abusos que se cometen contra los Servidores de la Nación:

• Jornadas laborales mayores a las 14 horas por día
• No derecho a vacaciones
• Retraso en pagos de nóminas
• No afiliación al IMSS
• No pago de viáticos
• No herramientas de trabajo
• Amenazas y acoso laboral

En declaraciones a prensa indicó:

“Nos despidieron de palabra, ni siquiera nos dieron a firmar nada. No nos dijeron ‘están despedidos’, con una liquidación, de hecho, nomás por teléfono (les dijeron) adiós ya no tienen ningún nombramiento y sin ninguna liquidación”.

Desde el mes de abril, Marcela Martínez informó sobre la decisión de los empleados de crear una agrupación sindical, aunque reconoció que, de los 600 Servidores de la Nación, sólo 50 se han unido en principio al movimiento.

“Nosotros hicimos este sindicato a nivel nacional para pedir el mínimo de derechos laborales, nosotros estamos orgullosos de estar aquí en Bienestar pero sí estamos muy atrasados en cuanto a derechos laborales”, precisó.

Y añadió:

“Nosotros hacemos todo el trabajo, ganamos menos que los que están arriba, y a veces ni papel de baño o agua para tomar hay en las oficinas, es una vergüenza, ni siquiera tenemos grapas, ligas, marcadores o cinta para las cajas de los archivos, todo parece indicar que la austeridad republicana sólo aplica para los Servidores de la Nación”, detalla Marcela.

El Sinasen seguirá luchando por la vía judicial para que los trabajadores sean reinstalados en sus puestos, o, al menos, los liquiden, considerando los más de cinco años que tienen de antigüedad.

Con información de Animal Político.