San Cristóbal de las Casas, Chiapas
La Fiscalía de Quintana Roo informó que Pedro León Toro Peña fue separado de su cargo como director de la Policía de Investigación del Estado tras armar el pasado 18 de mayo una fiesta de XV años para su hija con los Tucanes de Tijuana, a pesar de los elevados honorarios de esta agrupación musical.
“Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público”, informó la Fiscalía
Según la Agencia Reforma, Los Tucanes cobran 3.5 millones de pesos por presentación, lo cual no impidió que León Toro Peña, funcionario policial del gobierno estatal que encabeza la morenista Mara Lezama, presumiera su gran fiestón para su hija María Fernanda.
Y es que sólo para pagar a Los Tucanes, el originario de San Cristóbal de las Casas, habría tenido que destinar, íntegros, 52 salarios mensuales, equivalentes a 4 años y 4 meses de trabajo.
Por otra parte, es relevante agregar que la recepción tuvo lugar en el exclusivo salón de fiestas Country Royal, en Tuxtla Gutiérrez, con un costo superior a los 600 mil pesos. Agentes de la policía de investigación de Quintana Roo resguardaron el lugar.
León Toro Peña del 2020 al 2021 fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla, hasta que el ahora fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa (Morena) lo acusó de ser parte de “una mafia” y lo despidió.
En julio de 2023 fue nombrado director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, donde mensualmente gana 67 mil pesos netos.