El comisionado de la seguridad en Morelia sostuvo que la institución no responderá a choques políticos y que su prioridad son los resultados operativos, la inteligencia y la coordinación con fiscalías y autoridades federales y estatales.
El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, se deslindó de choques políticos que mantienen líderes partidistas y actores locales, al afirmar que su responsabilidad no es responder a esos señalamientos, sino sostener resultados operativos.
Pronunciamientos del PRI y de Revolución Social
Entrevistado este martes, señaló que es respetuoso de que cada quien se haga responsable de lo que declara, al ser cuestionado sobre los pronunciamientos diarios del PRI y de Revolución Social.
Alarcón subrayó que la institución se concentra en detenciones, en la colaboración con la Fiscalía General de Michoacán y la Fiscalía General de la República, y en la integración de información técnica para determinar vínculos con células delictivas.
Afirmó que no hay registro de la operación de vendedores de droga identificados con algún grupo criminal en la capital, aunque precisó qe su competencia es poner a disposición a los detenidos y que las fiscalías se encargan de investigar si existe efectivamente algún vínculo con algún grupo delictivo.
En su exposición destacó el trabajo de la mesa técnica conformada por la Fiscalía General del Estado, la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Guardia Civil y la Policía de Morelia, desde donde se generan productos de inteligencia.
Al respecto, dijo que ya se traducen en acciones dirigidas contra generadores de violencia.
Productos de inteligencia
Indicó que están generando productos de inteligencia y trabajo de investigación que se traducen en resultados y en acciones concretas.
Añadió que la corporación ha fortalecido la colaboración con autoridades federales y estatales en el marco del Plan Michoacán, lo que incluye operativos fuera del municipio cuando estos impactan directamente en la seguridad de la capital.
Detalló que recientemente participó en una operación convocada por autoridades estatales y federales, así como en reuniones donde se presentan informes, se intercambian datos y se generan órdenes de trabajo atendidas puntualmente.
El comisionado también informó que la dependencia ha participado en la resolución de casos relevantes, entre ellos la detención de una persona. Indicó que se ha colaborado y que seguirán trabajando de la mano.
Acercamiento con García Harfuch
Respecto al acercamiento con Omar García Harfuch, explicó que se dio durante una reunión con alcaldes y representantes de grupos políticos.
Apuntó que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, entregó al funcionario federal una carpeta con la productividad y resultados de la Policía de Morelia, y que él reiteró el mensaje de que la corporación es aliada para construir paz en México y que hay disposición para mantener contacto frecuente y coordinación operativa.
