Morelia, Michoacán

El ayuntamiento de Morelia está preparado para afrontar el desfogue de la presa de Cointzio, que se prevé para este viernes 27 de septiembre, a partir de las 06:00 horas.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, mencionó que, en coordinación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatal y municipal, determinaron la necesidad de llevar a cabo un primer desfogue de la presa de Cointzio, que se encuentra a 96 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esto, ante la proyección de continuidad de las lluvias que conlleva la proximidad del huracán John.

Aseveró que ríos, drenes y canales en Morelia tienen capacidad suficiente para contener el agua que sea desfogada una media de 10 metros cúbicos de agua por hora, en un lapso de 06:00 a 18:00 horas del viernes 27 de septiembre.

Expresó que inicialmente se pretendió llevar a cabo el desfogue una vez finalizada las lluvias, pero las descargas pluviales derivadas del huracán John han motivado a concretar el desfogue en estos momentos.

Explicó que se podrían presentar desbordamientos de los cuerpos de agua intraurbanos, a causa de la realización en las horas previas al desfogue de labores de desazolve y limpieza de los cauces.

Asimismo, señaló que se habilitaron albergues para la población que lo pudiera requerir, ubicados en la Estancia Diurna del Adulto Mayor, el Auditorio Municipal, el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia y el auditorio de contingencias Servando Chávez.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, llamó a la población en Morelia a permanecer pendiente de las indicaciones dadas por las autoridades federales, estatales y municipales de protección civil, además de los reportes del clima y de la presa de Cointzio.