Morelia, Michoacán

La falta de limpieza en los drenes podría agravar el riesgo de inundaciones en Morelia por el desfogue de la presa Cointzio, advirtió el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.

En entrevista, el funcionario destacó que los niveles de agua en los drenes se encuentran en un rango medio-alto, lo que podría complicar la capacidad de desalojo del líquido proveniente de la presa.

“Es un tema complicado porque, aunque estemos trabajando para apoyar a los municipios, incluida Morelia, la situación sigue siendo preocupante debido a la falta de mantenimiento en los drenes. Muchas veces no se realiza la limpieza necesaria y luego se busca culpar al estado, cuando la responsabilidad es compartida”, comentó el titular de la CEAC.

El funcionario explicó que el comité hidráulico,, en el que participan la Secretaría de Gobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y dependencias de protección civil estatal y municipal, tomará decisiones sobre las acciones a seguir para minimizar el impacto del desfogue en la ciudadanía.

“No quiero ser alarmista, pero debemos prepararnos porque es probable que tengamos problemas en la ciudad, especialmente en las zonas bajas que tradicionalmente sufren afectaciones”, agregó.

La CEAC también hizo un llamado a las autoridades municipales y a los organismos operadores a asumir su responsabilidad en el mantenimiento de los drenes y canales. “Es un tema de corresponsabilidad; todos debemos hacer nuestra parte para evitar que estas situaciones se repitan. No se trata de fastidiar, sino de prevenir y proteger a la población”, enfatizó.

El funcionario afirmó que aún hay tiempo para tomar medidas preventivas, pero subrayó la urgencia de coordinar esfuerzos para limpiar los drenes y establecer un plan de acción que contemple tanto el corto como el mediano y largo plazo.

El desfogue de la presa Cointzio es una medida necesaria para evitar desbordes, pero su impacto en las zonas urbanas de Morelia dependerá en gran medida de las condiciones de los drenes y canales de la ciudad. Ante esta situación, la CEAC insiste en la importancia de la limpieza y el mantenimiento adecuado de la infraestructura hidráulica para prevenir posibles inundaciones.