Pese a los planteamientos formulados por las comunidades que integran el CSIM, los diputados desestiman la exigencia de consulta sobre reforma constitucional indígena
Morelia, Michoacán.- Los diputados locales desestiman la exigencia de consulta formulada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán sobre la reforma constitucional indígena que pretenden aprobar en el estado. En reunión con el CSIM los legisladores no asumieron compromiso alguno de respetar el derecho de las comunidades a que las consulten sobre reformas legislativas que les atañen.
En el Salón de Recepciones de Palacio Legislativo, en una reunión previamente acordada, los diputados escucharon los planteamientos del Consejo Supremo sin que éstos generaran eco alguno en su determinación por aprobar la reforma a la Constitución Política del estado en los términos en la que la presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo que si abundó fue el tono paternalista de los diputados para hablarle a los representantes de las comunidades indígenas presentes sobre las bondades que consideran tiene la reforma, y convencerlos de sus buenas intenciones, asegurando jamás harán nada que los afecte. También insistieron una y otra vez que los cambios constitucionales que proyectan son por la autonomía indígena.
Frente a ello los integrantes del Consejo por vía de su vocero, Pavel Guzmán, les dejaron en claro que como organización son autónomos, lo que les permite tener una línea política independiente, por lo que el gobierno del estado no habla por ellos:
“Y desde ahí les decimos que esta iniciativa no fue consultada, nosotros les decimos que consulten debidamente a las comunidades.”
Pavel Guzmán recalcó que esta reforma va a afectar profundamente a las comunidades, y recordó que debido a ello fue que este martes se realizó una movilización con siete tomas en diferentes puntos carreteros, las cuales –advirtió- pueden continuar de manera permanente.
“Nuestra inquietud central es que nosotros sostenemos que la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena no fue consultada de manera apropiada a los pueblos y comunidades orginarias. En los pueblos la máxima autoridad es la asamblea general, y no hay ninguna acta en la materia.
Esto no es un capricho, es un derecho, en los tratados internacionales se establece el derecho de consulta para los pueblos y comunidades de buena fe, entonces nosotros sostenemos que no fue consultada de manera apropiada. En Michoacán hay 330 comunidades indígenas reconocidas en el Catalogo de Pueblos y Comunidades de 500 que existen. Nosotros como Consejo representamos a 70 y decimos que no fueron consultadas debidamente.”
Demandaron a los diputados no cometer los mismos errores que pasadas legislaturas:
“La Suprema Corte ya echó abajo la Ley de Educación y también algunos municipios tocaron el tema de la Ley Orgánica Municipal porque no fue consultada; […] a diferencia de la reforma federal, aquí se puso un candado grande y discriminatorio, pues dice que el presupuesto directo estatal sólo será para los autogobiernos, es decir, sólo beneficiará a 40 comunidades de 500.
Ya estamos cansados diputados y gobierno que no consulten de manera apropiada a los pueblos y comunidades, les estamos pidiendo atiendan un derecho, […] si otros no se quejan y dicen que ya fueron consultados, nosotros no.”