Morelia, Michoacán

Flojo desempeño y el desigual crecimiento económico entre los estados de México en el primer trimestre del 2024, así lo informa el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi. En lo que compete a Michoacán, hubo un marginal crecimiento de 0.2 por ciento.

Heliodoro Gil Corona, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) analizó los datos duros, que destacan la debilidad estructural de las economías estatales del país.

Gil Corona explica que el tamaño asimétrico de las economías estatales, la desigual participación del sector industrial en el PIB local, la concentración del sector rural y la alta presencia del comercio y servicios, donde predomina la economía informal, forman un complejo panorama del desempeño económico en las entidades federativas.

Según los datos del primer trimestre del año, la economía regional muestra señales de enfriamiento. La región sur del país experimentó el mayor crecimiento económico, con un promedio del 7.5%. Por otro lado, la región centro-norte y el centro registraron un crecimiento moderado del 2.1%, mientras que la región norte sorprendió con un crecimiento marginal de apenas el 0.4%.

En la región sur, Campeche y Quintana Roo fueron las entidades con el mayor crecimiento anual, con incrementos del 31.2% y 20.2% respectivamente. Este crecimiento se atribuye principalmente al sector industrial, que en Campeche creció un 80.6% y en Quintana Roo un 126%. En contraste, Guerrero y Tabasco registraron caídas en su actividad económica, con tasas negativas de 0.7% y 2.4% respectivamente.

Diez entidades conforman la región centro-norte, donde el crecimiento promedio fue del 2.1%. Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Colima mostraron mayor dinamismo, mientras que Nayarit, Michoacán, Jalisco y Zacatecas presentaron crecimientos dispares. Michoacán y Nayarit tuvieron crecimientos marginales de 0.2% y 0.4% respectivamente, mientras que Jalisco y Zacatecas registraron retrocesos del 0.6% y 0.8%.

En la región centro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato y el Estado de México destacaron con crecimientos moderados. La Ciudad de México, que aporta el 18% del PIB nacional, tuvo un crecimiento de apenas 0.2%. En la región norte, seis entidades federativas mostraron un crecimiento promedio de 0.4%. Nuevo León fue la excepción con un crecimiento del 2.3%, mientras que Baja California y Chihuahua no crecieron, y Coahuila disminuyó un 3.1%.

Gil Corona destaca la importancia de las exportaciones y las remesas familiares como factores que impulsan el crecimiento económico. En el primer semestre del año, las exportaciones crecieron un 2.9%, impulsadas principalmente por la manufactura automotriz, que aumentó un 6.5%. Las remesas familiares también incrementaron un 3.6% en el mismo periodo.

Heliodoro Gil Corona concluye que, a pesar del crecimiento desigual entre las entidades federativas, es posible que la economía mexicana alcance un crecimiento del 2.4% en 2024, impulsado por factores externos y el dinamismo en ciertos sectores económicos.