Morelia, Michoacán
A poco más de 24 horas de que Alfonso Martínez Alcázar rinda protesta como presidente municipal reelecto de la capital michoacana, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral desechó la impugnación que presentó el partido Movimiento de Renegeneración Nacional (Morena) contra el triunfo del alcalde en funciones.
La noche de este viernes, trascendió finalmente que los magistrados de la Sala Superior determinaron desechar el último recurso de Morena, validando así el triunfo de Martínez Alcázar, en las pasadas elecciones, en la que obtuvo un hit histórico de más de 164 mil 530 votos.
El partido guinda decidió extender sus quejas hasta las últimas instancias, pese a que todas fueron desestimadas por las autoridades electorales y la Sala Regional Toluca.
Con este fallo, el triunfo que obtuvo Alfonso Martínez sobre Morena quedó confirmado, por lo que será el próximo presidente municipal para el periodo 2024-2027.
Alfonso Martínez, consuma así la victoria más holgada en la historia de Morelia, al superar con 12 puntos a su adversario de Morena, Carlos Torres Piña, e incrementar su votación en un 60% en relación a su triunfo de 2021. En números cerrados Alfonso Martínez, logró alrededor de 165 mil votos.
La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.
Está formado por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.