La sequía ha hecho que familias de pescadores y artesanos dejen la comunidad de Marian Escobedo, la tenencia más grande de Cuitzeo
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Cuitzeo, Michoacán. Aproximadamente el 50% de población de Mariano Escobedo, tenencia pesquera ubicada en el municipio de Cuitzeo, se ha desplazado debido a la sequía de la cuenca, ya que al no contar con la materia prima para laborar tienen que buscar otras fuentes de empleo, indicó Fabiola Cerriteño, jefa de tenencia.
El Lago de Cuitzeo es uno de los cuerpos de agua más característicos del estado de Michoacán, sin embargo, durante la temporada de estiaje fue uno de los lagos más afectados, ya que la sequía arrasó con cientos de empleos de artesanas, tuleros y pescadores de las localidades colindantes, en este sentido, una de las tenencias afectadas fue Mariano Escobedo.
A la orilla de la cuenca, la jefa de tenencia compartió a medios de comunicación que Mariano Escobedo es la tenencia más grande de Cuitzeo, en la cual estiman que el total de la población es de aproximadamente 6 mil 600 individuos y alrededor del 80% de los habitantes se dedicaban a la pesca, quienes desde meses atrás se vieron perjudicados por la sequía del lago.
Relató que debido a las características del suelo no se presta para cultivar, por lo que las principales actividades económicas de la zona eran la pesca y la elaboración de artesanías con tule. Por consiguiente, precisó que el sector de las artesanas también sufrió estragos derivados de la sequía, ya que hubo meses en que registraron diversos incendios en la zona debido al alza de las temperaturas donde se concentraba esta planta, lo cual les impedía fabricar sus piezas, así como otros objetos como sillas y petates.
“Hay carencia que afecta a todos, si no hay pesca no hay comercio y no se mueve nada (...)”, en esta línea explicó que la mayoría de las personas tuvieron que migrar a estados como Guanajuato y Jalisco para encontrar otra fuente de empleo como en la construcción y en las maquilas.
En este tenor, explicó que calculan que el 50% de la población (que serían más de 3 mil personas) se han tenido que desplazar por falta de empleo. Por consiguiente, precisó que una de las propuestas por parte de las cooperativas de pescadores y artesanas es que desde el gobierno del estado se implemente un programa de empleos temporales, tal y como se hizo en el lago de Pátzcuaro, principalmente para mejorar la economía de los hogares.
Cooperativas de pescadores se unen
Actualmente la profundidad del lago es diversa en distintas zonas, en algunos puntos es de 70 centímetros pero cerca del vaso central la profundidad llega arriba de un metro. Es por esto que las cooperativas de pescadores tanto michoacanas como de Guanajuato han unido esfuerzos para limpiar algunos de los canales de navegación, además de que han realizado colectas para adquirir crías y sembrarlas en el lago.
Respecto a esto, Gilberto Hernández Camacho, representante de las cooperativas de pescadores, comentó desde la plaza de la tenencia de Mariano Escobedo que fueron más de 10 meses de sequía en los que no han tenido actividad pesquera.
En este tenor, la solicitud que con anterioridad hizo el gremio es que se contemple un proyecto de limpieza para desazolvar y quitar maleza. Sin embargo, Hernández Camacho recalcó que las autoridades han hecho caso omiso a esta petición. Por consiguiente, decidieron manifestarse ante los medios de comunicación para tratar de que esta problemática y las peticiones del gremio sean escuchadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Mientras tanto, las 27 cooperativas de pescadores tanto de Michoacán como de Guanajuato han unido esfuerzos para establecer una veda en el lago, la cual inició el pasado 22 de agosto y contemplan que finalice el 31 de enero del 2025, para dejar que las crías que se siembren alcancen un tamaño adecuado, se reproduzcan y posteriormente poder reanudar la pesca comercial.
Particularmente las cooperativas adquirieron 200 mil crías y el ayuntamiento de Acámbaro perteneciente a Guanajuato apoyó con la misma cantidad. Sumado a esto, piden apoyo de los oficiales federales en materia de pesca para que incorporen recorridos de manera permanente, con la finalidad de evitar que en los meses de veda se capturen los ejemplares.
En concatenación, otra de las solicitudes es que durante la veda el Gobierno del Estado incorpore un programa de empleos temporales como el que la administración actual implementó en Pátzcuaro. Gilberto Hernández, precisó que los trabajos que podrían realizar serían en cuanto a desazolve, limpieza de canales de navegación y retiro de maleza.
“¿Qué vamos a hacer? El lago está muy lleno de maleza acuática que va consumiendo más agua, entonces lo que vamos a hacer con los compañeros si hay un empleo temporal es extraer la maleza acuática pero también hay que desazolvar”, argumentó el representante de las cooperativas, quien agregó que también se le ha pedido a las autoridades que direccionen maquinaria para estas labores.