Mexicali, Baja California

Luego de que se confirmara que la joven Paola Andrea Bañuelos murió de asfixia por ahorcamiento, Sergio, el chofer de la plataforma DiDi sospechoso del feminicidio fue entregado ayer viernes 12 por las autoridades de Sonora a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California en Mexicali.

El joven llegó al aeropuerto de la capital en punto de las 15:20 horas y de inmediato fue puesto bajo resguardo del Ministerio Público del fuero común para rendir su declaración.

A pesar de que las fiscalías de Baja California y de Sonora, aseguraron que se logró el aseguramiento del joven tras un trabajo coordinado de las autoridades, el conductor, Sergio Daniel, de 24 años, dijo a la prensa en Sonora que él mismo se entregó luego de conocer la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

Su llegada a Mexicali ocurrió un par de horas después de que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) identificó la causa de muerte de la joven de 23 años, estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como asfixia por estrangulamiento.

La fiscal estatal María Elena Andrade aseguró que el conductor de la plataforma DiDi, es el presunto responsable del feminicidio, aunque se seguirá investigando para hallar a posibles cómplices.

La funcionaria dijo que se cuentan con pruebas “de actos violentos que con antelación ha llevado a cabo esta persona, como violencia intrafamiliar, ejercida contra su propia madre”.

Sin embargo, hace un par de días la titular de la Fiscalía causó indignación en la sociedad y los colectivos feministas después de indicar que era preferible que las jóvenes “no salieran solas”.

De esta forma se pone la responsabilidad en las víctimas en lugar de enfocarse en la prevención y castigo de los agresores.

Luego de esas declaraciones, colectivos feministas convocaron a una manifestación en la capital del estado, la tarde del jueves, en la que mujeres de todas las edades, así como familiares y amigos de Paola Bañuelos, se concentraron en las calles para exigir justicia.

En tanto, colectivos en Tijuana convocaron a una manifestación pacífica el próximo sábado 20 de julio en el Monumento Las Tijeras.

La desaparición de Paola fue reportada el domingo 7 luego de que su familia no tuviera noticias de ella, tras haber salido la noche anterior con una amiga y una prima para dirigirse al antro “La Consentida”, ubicado en la zona turística de Mexicali.

Mireya Flores, madre de la víctima, contó que su hija tomó un Didi de la marca Versa color negro alrededor de las 2:20 de la madrugada, pero nunca llegó a casa.

Durante cuatro días los familiares, colectivos de buscadores y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda realizaron operativos en distintas zonas hasta que el jueves pasado hallaron su cuerpo en el Ejido Islas Agrarias B.

El feminicidio de Paola Andrea recuerda casos similares como el de Debanhi Escobar, quien también desapareció tras abordar un taxi de aplicación, hace dos años en Nuevo León.