El evento y gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre; no hay riesgos por acciones de normalistas, dicen organizadores

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la promesa de que no hay riesgos por actos violentos de normalistas, autoridades presentaron la Feria del Uchepo y la Corunda de Tiripetío, a realizarse el último fin de semana de octubre en la tenencia moreliana, y para la cual esperan una afluencia superior a los 3 mil visitantes junto a una derrama que ronde los 150 mil pesos.

Rosalba Gutiérrez Ríos, jefa de la tenencia, confirmó que el evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre, y adelantó que se tiene confirmada la participación de varios expositores, de los cuales 25 serán estands de corundas en todas sus ricas variedades.

Agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Morelia para la realización de la Feria del Uchepo y la Corunda, que cumple 3 años este 2024; “los esperamos con muchísimas ganas y entusiasmo porque nos gusta que nos visiten y que sepan que Tiripetío siempre tiene las puertas abiertas”.

Expuso Rosalba Gutiérrez que además de ser productores de maíz cuentan con espacios culturales notables correspondientes a los tiempos de la Colonia, en el siglo XVI, como el Exconvento de Tiripetío o la Parroquia de San Juan Bautista.

“Nos gustaría que se dieran un recorrido también por la plaza”, indicó la jefa de tenencia, quien agradeció de antemano el apoyo de los medios de comunicación para la promoción del evento.

La autoridad municipal, por su parte, aseveró que continuará impulsando este tipo de eventos, que forman parte de la oferta cultural, turística y gastronómica de Morelia rumbo al cierre del año.

Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), confió en que nuevamente se vivirá una exitosa feria y resaltó el papel que ha tratado de jugar la alcaldía en términos de escuchar a los diversos sectores y comunidades de Morelia.

Comentó que en este caso, la Presidencia Municipal desde el ejercicio pasado ha estado cerca de los habitantes de Tiripetío para, primero, materializar la Feria del Uchepo y la Corunda, y ahora dándole continuidad con la que será su tercera edición; “es un legado que queda para la propia tenencia”.

Recordó que la feria tendrá como sede la plaza principal de Tiripetío el 26 y 27 de octubre, con un horario de 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche. “El objetivo es celebrar nuestras tradiciones culinarias y la gran riqueza gastronómica que tenemos, así como impulsar el desarrollo económico de nuestras comunidades”.

La funcionaria municipal aseguró que gracias a la Feria del Uchepo y la Corunda se apoya también la dinamización de la economía de la localidad, “a la vez que se brinda un espacio para que los propios productores y artesanos de la región muestren su talento, y, lo más importante, fomentar el consumo local”.

Guadalupe Herrera puntualizó que habrá 25 estands de venta de alimentos, con la corunda como gran estrella, “todas acompañadas de sus ricas salsas, algunos que le ponen carne de puerco, otros que las prefieren solas”.

Detalló que habrá puestos complementarios ofertando platillos como pozole, tacos, elotes, postres y aguas frescas, por lo que reiteró la invitación a la población en general para acudir, añadiendo que habría también estands con productos como mezcal de Etúcuaro y artesanías.

Insistió la titular de la Sefeco que se tratará de un evento 100 por ciento familiar, con la idea de que más allá de apuntalar lo económico, sirva también como un evento que ayude a “construir la paz”.

Desglosó que las metas son alcanzar los 3 mil visitantes para lograr una derrama económica superior a los 150 mil pesos. Los costos irán desde 15 pesos por los uchepos y corundas con carne en 60 pesos, con platillos accesibles al no haberse elevado los precios desde la edición pasada.

Respecto al tema de los normalistas de Tiripetío, que este martes emprendieron una marcha masiva en Morelia con pintas e intervenciones en edificios públicos y vehículos particulares, aseveró la jefa de tenencia, Rosalba Gutiérrez, que no hay ningún tipo de riesgo a la seguridad o la retención de unidades.

“Tenemos buena comunicación con ellos (los estudiantes) y están dispuestos a respetar nuestros días de feria… de hecho, ellos en el pueblo no intervienen, ellos donde hacen sus manifestaciones es en las carreteras”, dijo. “Creemos que vamos a estar muy bien y vamos a ser respetados”.