El director de ventas corporativas en América Latina para Nvidia indicó que el país tiene un gran potencial en el desarrollo de IA.
Monterrey, NL. El desarrollo de México en inteligencia artificial (AI) es «muy bajo», pero con un «enorme» potencial, aseguró este martes a EFE, Marcio Gomes de Aguiar, director de ventas corporativas en América Latina para Nvidia, que tendrá su mayor planta de ‘superchips’ en el país.
«De una manera muy positiva (el desarrollo de la inteligencia artificial en México) todavía es muy bajo, pero hay un potencial enorme para México al aumentar el número de investigadores, el número de softwares, acelerado por GPUs (unidades de procesamiento). Hay un potencial enorme», declaró.
Gomes de Aguiar participó en el panel ‘Retos y oportunidades de las megatendencias: Industria 4.0 y desarrollo sostenible» en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en Nuevo León, polo industrial del norte de México.
Su participación causó expectativas porque Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, anunció el 8 de octubre que está construyendo una planta en México que tendrá la mayor producción de servidores equipados con los chips GB200 de la estadounidense Nvidia, la segunda compañía más valiosa del mundo.
El directivo mencionó que el desarrollo bajo de IA «es normal» y eso pasó con otros países donde después la tecnología comenzó a crecer.
Señaló que es difícil saber en cuánto tiempo se consolidará la inteligencia artificial en México, pero va creciendo acompañando la evolución global.
«Está creciendo muy rápido a niveles de otras grandes naciones y no está retrasada. Está acompañando la evolución global», sostuvo el especialista.
Por otra parte, durante su intervención en el panel, Gomes de Aguiar habló de la aplicación de la inteligencia artificial generativa en campos como salud, al augurar que impactará la edad de jubilación de la gente, así como la calidad de los empleados y la manufactura.
«Otra megatendencia es en el área de la salud y eso trae un beneficio enorme para toda la sociedad. Todos los científicos, los biólogos están recurriendo a las técnicas de inteligencia artificial para traer nuevas vacunas, nuevos medicamentos, que eso va a impactar aquí la edad en que la gente se va a jubilar, va a impactar la calidad de los empleados, de la manufactura», sostuvo.
También citó que han tenido «muchos casos de éxito con grandes compañías en todo el mundo en donde a través de técnicas de visión computacional trae muchos mejores conceptos para mejorar en todo la jornada de fabricación, manufactura, distribución».
En su panel también participaron Alejandro Preinfalk, presidente de la Comisión de México 4.0: Innovación y Digitalización y director general de Siemens México, Centroamérica y El Caribe; Fernando Ángel González, director general de Cemex, y Francisco Suárez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas de FEMSA.