Morelia, Michoacán
Los diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano (MC) consideran que sí es necesaria una reforma electoral y están dispuestos a analizar varios temas, como la distribución de plurinominales y prerrogativas, pero la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) no está a discusión.
Así lo informó el diputado local Antonio Carreño Sosa, quien en entrevista expresó que no puede ser moneda de cambio para que no desaparezcan los espacios plurinominales o para que no les reduzcan las prerrogativas, puesto que su partido no lo aceptará.
“Ese tiene que ser el mínmo indispensable que tenemos que defender y que tendría que defender también el oficialismo”, expresó, puesto que los triunfos de los partidos en el poder también se dieron a través del trabajo de los organismos electorales.
Destacó que las elecciones en México han sido referente para otros países y que lo más importante es que es un sistema diseñado para que sean los propios ciudadanos los que estén a cargo de la elección, por lo que esto no puede cambiar.
En ese sentido, opinó que son los mismos ciudadanos los que tendrían que interesarse en el tema, participar y en dado caso alzar la voz para que no se reste autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) ni se desaparezcan los organismos electorales locales.
Toño Carreño dio a conocer que todos los diputados de MC tendrán una asamblea a finales de agosto para determinar una agenda a seguir y que planean llevar a cabo foros en donde se escuche a los ciudadanos para estar en condiciones de presentar propuestas concretas en materia electoral.
“El futuro del país no son los partidos, es la ciudadanía”, sentenció el diputado y recordó que cerca del 50 por ciento de la población no sale a votar, por lo que planteó que sería buen momento de que se expresen y sean tomados en cuenta.