Fueron 60 personas artesanas las que participaron con la venta directa de sus productos como molcajetes, sombreros, huaraches, esferas, textiles, artículos de fibra vegetal, juguetería, cantera, y laca perfilada
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con el respaldo del Gobierno de Michoacán, la novena Feria del Molcajete de San Nicolás Obispo, que se realizó del 15 al 18 de noviembre en esta tenencia de Morelia, repuntó con una derrama de un millón de pesos, un incremento del 67 por ciento en comparación con la edición anterior.
“Sin duda, esta edición de la feria fue muy exitosa para el sector artesanal de la localidad de San Nicolás Obispo, ya que se tuvo una afluencia de 10 mil visitantes de Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y de Michoacán, quienes compraron molcajetes en sus diferentes formas, así como otras piezas de piedra volcánica y artesanía en otras ramas artesanales”, destacó el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles.
Detalló que fueron 60 personas artesanas las que participaron con la venta directa de sus productos como molcajetes, sombreros, huaraches, esferas, textiles, artículos de fibra vegetal, juguetería, cantera, y laca perfilada.
Estrada Robles señaló que la zona gastronómica estuvo muy concurrida por turistas y visitantes, quienes consintieron su paladar con la variedad de platillos tradicionales como pozole, corundas, enchiladas, tacos, quesadillas, carnitas, atole, pescado y mole. Este último fue el más saboreado por las y los asistentes.
Estrada Robles adelantó que iniciará los trámites para la gestión de la indicación geográfica, en beneficio de la artesanía y de toda la tenencia de San Nicolás Obispo, como lo anunció el gobernador dAlfredo Ramírez Bedolla durante la inauguración de la feria.