Destacaron que las nuevas carreras responden a un análisis amplio de distintos factores, entre ellos la vocación productiva del estado.

Monserrat Cervantes

Morelia, Michoacán.- A través de una rueda de prensa encabezada por la Dra. Yunuen Tapia, directora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, dio a conocer la incorporación de dos nuevas licenciaturas a su oferta académica: Derecho y Administración.

Con esta ampliación, la ENES Morelia pasa de contar con 13 a 15 licenciaturas, abarcando diversas áreas del conocimiento y fortaleciendo su presencia educativa en la región.

Las nuevas carreras responden a un análisis amplio de distintos factores, entre ellos la vocación productiva del estado y la alta demanda no atendida en el sector terciario, donde tanto Derecho como Administración figuran entre las licenciaturas más solicitadas.

De acuerdo con datos presentados por la universidad, existe un 88% de no aceptación en la licenciatura en Administración, de los cuales el 33% corresponde a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el caso de Derecho, tres de cada diez aspirantes no logran ingresar, mientras que a nivel UNAM, siete de cada diez aspirantes quedan fuera, lo que evidencia la necesidad de ampliar la oferta educativa. En este sentido, autoridades universitarias señalaron que “la UNAM se suma a esta demanda no atendida”, mencionó la Dra. Yunuen Tapia.

Licenciatura en Administración

Esta carrera tendrá una duración de ocho semestres, con un plan de estudios conformado por 15 campos del conocimiento. Está orientada a la formación de profesionales con una visión ética, crítica y sustentable de la administración, no solo enfocada al sector privado, sino también al ámbito gubernamental y al sector civil.

Licenciatura en Derecho

La licenciatura en Derecho cuenta con un programa de profunda tradición académica, ya que su plan de estudios es equivalente al que se imparte en la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene una duración de 10 semestres, organizados en tres bloques: formación teórica y bases jurídicas; herramientas para el mercado laboral; y desarrollo de habilidades profesionales.

Además, el programa incorpora enfoques contemporáneos como el derecho ambiental, la relación entre derecho y tecnología, así como el estudio de los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas del estado, combinando la formación teórica con la práctica profesional.

Proceso de ingreso

Las personas interesadas en ingresar a alguna de estas licenciaturas deberán realizar su registro al concurso de selección de la UNAM, cuya convocatoria contempla el pago de una ficha con un costo de 490 pesos, ya sea en ventanilla bancaria o mediante transferencia.

Por primera vez en la historia de la UNAM, el examen de admisión se aplicará en modalidad virtual, utilizando un navegador con altos estándares de seguridad que permite monitorear el desarrollo de la evaluación y evitar cualquier tipo de trampa o plagio.

El periodo de exámenes se llevará a cabo en el mes de mayo, los resultados se publicarán en julio y la entrega de documentos por parte de los aspirantes seleccionados se realizará en agosto.