Acorde con la denuncia de la familia, el niño acudió al hospital por un golpe en la cabeza y no consiguieron detectarle el tumor que tenía.
Redacción / La Voz de Michoacán
Guadalajara, Jalisco. Gabriel Silva, un niño con hidrocefalia y un tumor cerebral, enfrentó una falta de atención médica en el Hospital 180 del IMSS en Jalisco que terminó por causarle la muerte, acorde con los relatos de sus familiares.
A través de redes sociales, la familia del menor expuso su experiencia con la institución médica a donde acudieron luego de que el niño se cayera y se pegara en la cabeza en septiembre de 2023. Acorde con su relato, los tuvieron esperando por varias horas, no tenían el equipo necesario y se negaron a hacerle los estudios correspondientes.
“Estuvimos esperando 6 horas en el hospital, en ese día no le detectaron el tumor, incluso mi esposa les dijo que lo checaran bien y solo nos dieron una respuesta déspota. Aun así, no tenían los equipos necesarios, pero al analizar su radiografía, nos dijeron que no tenía nada y obvio el tumor e hidrocefalia ya estaba presente”, narró uno de sus familiares.
A pesar de que el niño se encontraba vomitando constantemente, lo dieron de alta y le indicaron a su familia que o tenía nada. Sin embargo, el menor continúo presentando los mismos síntomas, por lo que en octubre de 2023 volvieron a acudir a la entidad médica donde se les informó que tenía un tumor en la cabeza. Al poco tiempo, el menor falleció.
Así mismo, los denunciantes dieron a conocer que acudieron al Sistema DIF de Jalisco, donde tampoco consiguieron detectar el padecimiento del menor o derivarlo con un especialista adecuado. “Cuando íbamos no sabían cómo calmar su llanto, nada preparados e incluso una doctora para aceptarlo y dirigirlo con un pase al DIF le hizo un estudio de oído que costó $7 mil pesos, obvio sí escuchaba”, agregaron.
Hasta el momento, la familia presentó una denuncia a la Secretaría de la Función Pública donde se solicita que el caso se investigado, así como la indemnización ya tención psicológica tras la muerte del niño.