Morelia, Michoacán a 9 de septiembre.- El señor Juan Ramón Facio Cortés denunció públicamente que el Ejido del municipio de Charo ha intentado despojarlos de sus tierras, teniendo casi 100 años de historia y asentamiento en la localidad de Portezuelas, Michoacán.
Ramón Facio detalló que recientemente se les notificó sobre la ejecución de una sentencia del Tribunal Colegiado, que ordena se restituya una superficie de 22 hectáreas, pertenecientes al denunciante.
“Yo nací ahí, mis papás nacieron ahí, mi papá tiene más de 40 años que falleció de 88 años, ahí nació y él le trabajaba las tierras a la hacienda, cuando fue al ejido no lo tomaron en cuenta, no lo quisieron admitir como ejidatario”, dijo el propietario.
La familia señala que este lunes se presentó una demanda de amparo para la suspensión provisional de dicho acuerdo, ya que se argumenta que los papeles y documentos presentados no tiene validez, incluso donde se reconoce a Juan Facio Maciel como ejidatario en 1959.
“Cuando empezamos el pleito yo traje todos los recibos viejos que tengo de muchos años, que guardaba mi papá y luego cuando él falleció que me daban a mí, los trajimos al tribunal, nos los pidió el magistrado, se los dio el licenciado por orden de lista y luego os los entregaron, son originales todos los papeles(…) tenemos muchos papeles de hace muchísimos años, 60 años que mi papá guardaba, quien le hacía los pagos, él estaba con la comunidad, les hacía los pagos de los ejidatarios, aquí tengo todos los recibos originales de mi papá”, aclaró el señor Ramón.
En este sentido, Facio Cortes detalló que desde sus abuelos comenzó a crecer la localidad, instalando escuelas y viviendas.
Además, mencionaron que se tiene sospecha de intereses particulares de El Ejido de Charo al apropiarse de las tierras, lo que podría llevar a afectar al resto de los habitantes de Portezuelas.