Legisladores del PAN denuncian el descarrilamiento del Tren Maya en Izamal, alegando corrupción y peligro para pasajeros.
Un grupo de legisladores del ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido al descarrilamiento del Tramo 3 del Tren Maya en la estación Izamal.
Los legisladores afirman que May estuvo involucrado en la adjudicación y construcción de este tramo del proyecto.
El diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, la diputada local de Quintana Roo, Reyna Tamayo, y la senadora Mayuli Martínez señalaron que el incidente puso en peligro la vida de los pasajeros.
“La denuncia que estamos presentando tiene que ver sanciones penales en contra de quienes han saqueado el erario público, comprado material de mala calidad y no han supervisado con pulcritud la obra del Tren Maya”, afirmaron.
Los legisladores del PAN solicitaron que las autoridades del Tren Maya proporcionen información sobre el gasto y la calidad de los materiales usados.
El diputado Sánchez Rodríguez comentó que existen reportes de corrupción en este tramo, ya que se otorgaron contratos a allegados de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha negado que el incidente del 19 de agosto fuera un descarrilamiento, refiriéndose a él como un “percance de vía”.