Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por las posturas “muy ambiguas” que han mantenido frente al allanamiento a la embajada mexicana en Quito la noche del viernes 5 de abril.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional este martes 9 de abril, López Obrador puntualizó:

“Se produjeron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura”.

Y añadió:

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, en decir que fue una presunta violación al derecho internacional, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado que no condena la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada; sólo se pide que se busque la reconciliación”, expuso.

El mandatario mexicano invitó a Trudeau y a Biden a “pronunciarse abiertamente” sobre el allanamiento a la embajada mexicana en Ecuador.

El tabasqueño aseguró que muchos gobiernos han tenido “posturas bien definidas que tiene que ver con el derecho internacional” y reiteró la decisión de su gobierno de llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional.

Igualmente, el gobernante mexicano presentó este martes nuevas imágenes en las que se puede apreciar la manera en que agentes policiacos ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática, “de forma tan autoritaria y vil”, según López Obrador.