Se registran fuertes protestas en Iran, a causa del aumento del costo de vida y la crisis económica que vivienda país, hasta el momento los enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas de seguridad, han dejado el saldo de 6 muertos.
La serie de protestas iniciaron el domingo en la capital Teheran, con el cierre de negocios de comerciantes por el rechazo a la inflación, el estancamiento económico y la devaluación de la moneda, posteriormente se sumaron universidades y todo esto se extendió en diferentes provincias.
De acuerdo con la televisión estatal, los enfrentamientos mas intensos sucedieron en ciudades del oeste y suroeste de Irán, este jueves en Lordegan fallecieron dos personas, además en Azna, en la provincia de Lorestán, murieron tres civiles y 17 lesionados en choques que incluyeron ataques en una comisaría. En otro hecho un miembro de la milicia paramilitar Basij murió en Kuhdasht.
Mientras la agencia de prensa Tasnim informó ayer jueves, que 30 personas fueron detenidas al momento que perturbaban el orden público, esto fue en el distrito de Malard, en el oeste de Teherán.
También te podría interesar: Dos nuevos ataques de EU contra embarcaciones ligadas con narcotráfico, deja un saldo de 5 muertes
Según fuentes de información, siete personas fueron arrestadas por estar vinculados a grupos contrarios al régimen de la República Islámica que dichas organizaciones se encuentran en Estados Unidos y Europa.
Finalmente en estas jornada de manifestaciones, el medio de noticias de activistas en la web de HRANA señalo que el jueves se suscitaron mas protestas en Marvdasht, en la provincia meridional de Fars y por su parte Hengaw detalló que fueron detenidos civiles que encabezaban en protestas en las provincias occidentales de Kermanshah, Juzestán y Hamedán.
Cabe mencionar que la nación asiática, padece desde hace unos años el encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda. En el mes de diciembre del 2025 la inflación interanual alcanzo el 52% en este sentido el rial ha perdido un tercio de su valor frente el dólar en el último año.
Fuente: El Economista