Para no verse mal, morenistas de la LXXV Legislatura acordaron retirar de la orden del día la desincorporación del inmueble estatal que se destinaría a una empresa hotelera
Morelia, Michoacán.- Un déjà vu fue el registrado este viernes en el local al cerrar el segundo periodo de sesiones del último año de la LXXV Legislatura, desincorporando inmuebles propiedad del estado al igual que su antecesora, la LXXIV.
La autorización de dos desincorporaciones y una enajenación de inmuebles propiedad del estado, solicitadas por el Ejecutivo, estaban incluidas en la orden del día para la segunda sesión de Pleno Legislativo de este viernes. Las desincorporaciones a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (en Aguililla) y la Secretaria de Gobernación (en Morelia), y la enajenación para la empresa hotelera Prados Camelinas S.A. de C.V. (en Morelia).
Déjà vu en el cierre de la LXXV Legislatura
En septiembre de 2019, el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo, solicitó al Congreso la desincorporación de diez inmuebles para su posterior enajenación; el tema permaneció estancado en el Congreso debido al rechazo de Morena y PT, no obstante, al final de la LXXIV Legislatura en 2021, el tema se revivió buscando concretar la medida. Para impedirlo, morenistas realizaron un plantón frente a Palacio Legislativo para evitar su aprobación, lo que finalmente lograron.
Para entonces, el diputado electo Fidel Calderón Torreblanca fue uno de los protagonistas del plantón frente al Congreso. Hoy como diputado en funciones, cuestionado a propósito del déjà vu legislativo, informó que el jueves por la noche en reunión del grupo parlamentario de Morena con el secretario de finanzas, Luis Navarro, planteó el asunto.
“Comenté que nosotros habíamos iniciado esta Legislatura con un plantón afuera del Congreso para evitar que se desincorporaran propiedades del Poder Ejecutivo en favor de particulares, manifesté y manifestamos como Grupo Parlamentario que era muy complicado estar ahora en esta circunstancia de que al final de la Legislatura se pida desincorporar un predio a favor de un particular.”
El acuerdo en la reunión fue que la desincorporación del inmueble a favor de la empresa hotelera se retiraría de la orden del día, lo que finalmente ocurrió en la segunda sesión de este viernes, no así los destinados a la Sedena y Segob.