La región de Tierra Caliente es la principal afectada por falta de docentes.
Morelia, Michoacán a 4 de septiembre.- Al interior del estado se registra un déficit de más de 2 mil 500 maestros, además de mil 500 de personal de apoyo y asistencia a la educación, es decir, administrativos y de intendencia, así lo dio a conocer Jairo Mandujano Ortega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, refirió que la región de Tierra Caliente es la más afectada por falta de docentes en las escuelas; mencionó que recientemente en Tepalcatepec se registraron manifestaciones de padres y madres de familias en las instituciones por este tema.
“Todo lo que es Tierra Caliente, la región Apatzingán, región La Huacana y región Nueva Italia, que comprende varios municipios, por ejemplo Apatzingán es Colacomán, Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, y Apatzingán, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Tzicuirán, Churumuco son zonas en las que tenemos bastante necesidad de maestros”, detalló.
Al cuestionar si se trabaja por temas de seguridad, Mandujano Ortega refirió que son muy pocos los trabajadores que piden su cambio por casos de violencia en la región.
“En algunos casos cuando es el tema de seguridad, lo que se hace es suspender clases, pero en este caso no es un tema de seguridad, son muy pocos compañeros los que se han cambiado por temas de seguridad, cuando es así la Secretaría emite una orden de cambio y es también la responsable de enviar a un compañero que es el que cubre el espacio del compañero que sale”, dijo.
Finalmente, recordó que en todo el estado se tomó la decisión de no dar inicio al ciclo escolar en aproximadamente el 25 por ciento de las instituciones, siendo más de 2 mil 500 escuelas de los diferentes niveles sin regreso a clases, a fin de exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas la contratación de eventuales.