Morelia, Michoacán

El Poder Judicial de Michoacán hará los honores en este festejo de Día de Muertos, a los carteros y artesanos canteros, a través de los altares y ambientación montada en el Museo Histórico ubicado en el antigüo Palacio de Justicia, en el centro de Morelia.

“El Día de Muertos es una de las festividades más valiosas de México y Michoacán, por ello año con año el Poder Judicial del Estado preserva esta tradición considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010”, destacó mediante un comunicado.

Señaló que en esta ocasión, se dedicarán altares a quienes desempeñan el oficio de carteros, es decir, los responsables de entregar las misivas a los seres queridos, así como a los canteros, quienes tienen la alta distinción de haber sido los constructores de la antigua Valladolid, hoy Morelia.

A la piedra utilizada en la edificación del centro de Morelia, y a la labora de su canteros, se les debe el denominativo de “La ciudad de la cantera rosa”, que ostenta la capital michoacana por su conjunto de inmuebles, “siendo el antiguo Palacio de Justicia una muestra de este oficio que aún perdura en nuestros días”.

El Poder Judicial informó que, en 2023, se recibieron más de 18 mil 150 visitantes provenientes de distintos países, entidades y municipios, quienes pudieron apreciar la ambientación que busca preservar la identidad, costumbres y raíces de Michoacán.

El tradicional montaje iniciará con un recorrido guiado en el que participará el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, el 30 de octubre a las 18:00 horas, y estará disponible del 31 de octubre al 8 de noviembre en la sede del Museo Histórico en Portal Allende 264, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.