Morelia, Michoacán

Vía la diputada local de la 4T, Margarita López, los policías que bloquean desde las 10:00 horas el Periférico de Morelia, declararon roto el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

“Hasta que veamos que empiecen a hacer las cosas, vemos qué hacer. No va a ver negociación, se rompió el diálogo, ellos lo rompieron, que asuman las consecuencias. Ellos le pegan a uno, nos pegan a todos”, advirtió la legisladora que, en teoría, pertenece a la Cuarta Transformación donde confluyen su partido, el Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Morena – la coalición que ostenta el poder estatal -.

En entrevista con los medios de comunicación, desde el lugar del bloqueo López recriminó el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pactados el pasado miércoles tras un primer bloqueo que duró 30 horas.

Entre los acuerdos estaba el reintegrar a los elementos policíacos un descuento que les llegó, en el bono conocido como Banbajío.

“No respetaron los acuerdos; desde el primer momento en que quedaron de depositarles, no les depositaron nada. Ahora que vengan a solucionar todo aquí. No se van a levantar hasta que no se esté dando solución a todos y cada uno de los puntos que se abordaron”, advirtió.

El bloqueo se lleva a cabo en los seis carriles del Periférico, a la altura de las instalaciones de la SSP, y ya ha causado severas afectaciones al tránsito vehicular en la zona.

López propuso que el recurso reclamado se tome del Fortapaz, el programa estatal para apoyar la compra, entre otros, de equipamiento y armamento de las corporaciones policíacas.

La legisladora del Verde pidió a los altos mandos de la SSP habilitar también una guardería para hijos de policías.

“Que empiecen a desalojar el bar que tienen adentro y el gimnasio, y que les pongan la guardería a las señoras, a las policías. Queremos ver acción; cuando veamos que hay acción, entonces nos quitamos de aquí. Luego entonces negociamos”, emplazó.