Caracas, Venezuela

Pese a las denuncias de la oposición de irregularidades, el chavista Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció al presidente Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de julio.

En conferencia de prensa, tras poco más de cuatro horas de retraso para anunciar los resultados, el órgano electoral indicó que Maduro obtuvo 51.20% de los votos, contra 44.2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Según el consejo electoral, Maduro tuvo más de cinco millones de votos; mientras que González Urrutia logró poco más de cuatro millones.

El mandatario se jugaba su segunda reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.

Maduro enfrentó el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, atribuyó el retraso en la comunicación de resultados al hecho de que ese organismo tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral. No dio más detalles sobre ese punto, aunque se habla de “un hackeo masivo”.

Amoroso indicó que otros partidos en contienda obtuvieron 462 mil 407 votos.

El presidente del CNE anunció que los resultados se dan tras computar el 80% de las mesas escrutadas, de igual forma, indicó que se logró una participación del 59%.

La principal fuerza opositora en Venezuela ha rechazado este lunes los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y han denunciado un fraude, después de que la autoridad electoral (controlado por el Gobierno chavista) proclamara la victoria del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, ha expresado la líder antichavista María Corina Machado, junto al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La líder opositora aseguró que la victoria del oficialismo “es imposible” porque, según más del 40% de las actas electorales, su aspirante obtuvo el 70% de los votos, frente al 30% de Maduro.

Por su parte, el exembajador y candidato de la Unidad antichavista ha denunciado que “se han violado todas las normas” y ha puesto como ejemplo que no se hayan entregado la mayoría de las actas electorales en el momento de proclamar los resultados.

Entretanto, una buena parte de la comunidad internacional se ha mostrado escéptica sobre la transparencia de los comicios. Estados Unidos, la Unión Europea, España, Italia, Chile y Guatemala han expresado dudas, mientras se dan por buenos los resultados en Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, China o Irán.

En particular, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha exigido que se presenten los resultados “mesa por mesa” electoral para que estos “puedan ser verificables”.