La muerte del alcalde se da a tres días del asesinato del secretario del Ayuntamiento Chilpancingo, Francisco Tapia
Redacción / La Voz de Michoacán
Guerrero. La tarde de este domingo fue encontrada la cabeza de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero.
La cabeza fue dejada sobre una camioneta blanca, en la colonia Villa del Roble. El cuerpo estaba dentro del vehículo.
El político que representó a la coalición PRI-PAN-PRD había asumido el cargo apenas este 1 de octubre, en plena crisis por las inundaciones provocadas por el huracán John.
Alejandro Arcos participó este domingo en tareas de reconstrucción en la zona de Tepechicotlán, según su cuenta de Facebook. Previamente había estado muy involucrado en las tareas de protección civil y ayuda a la ciudadanía ante las inundaciones.
El 3 de octubre fue ejecutado el secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, quien fue atacado en el Zócalo de la capital de Guerrero.
Alito pide intervención de la FGR
Alejandro Moreno, Alito, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó sobre el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerreo, durante la noche del domingo 6 de octubre.
El dirigente del partido señaló que este asesinato se dio a tres días de que el secretario del Ayuntamiento Chilpancingo, Francisco Tapia, también fuera hallado muerto.
A través de una publicación en redes sociales, Alito aseguró que el PRI le pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que abran una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables de los asesinatos.
"Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", escribió el dirigente del partido en sus redes sociales.
Cabe mencionar que las víctimas no habían cumplido ni una semana en el cargo cuando se reportó su muerte de forma violenta.
De esta manera, Alejando Moreno se refirió a las víctimas como "funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad".
¿Qué dijo la FGE de Guerrero?
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado del funcionario público.
"Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito".
Después se perdió el contacto con él y con su equipo cercano de colaboradores.
Para las 17:30 horas, vecinos de la colonia Villa Roble, ubicada en el sector poniente de Chilpancingo, reportaron que, sobre la calle Moctezuma, muy cerca del antiguo libramiento a Tixtla, desconocidos habían abandonado una camioneta tipo Saveiro, marca Volkwagen de color blanco, en cuyo toldo estaba abandonada la cabeza de un hombre.
El cuerpo de la víctima se encontraba en el interior de la unidad cubierto con una cobija y con una credencial de elector a nombre de Alejandro Arcos Catalán.
Al lugar se trasladó personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tras realizar las diligencias de rigor permitieron que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Durante más de tres horas prevaleció la incertidumbre en la capital del estado.
Por otra parte, se supo que familiares del jefe de cabildo ya se encontraban en las instalaciones del Semefo para realizar la reclamación del cuerpo.
Evelyn Salgado condena los hechos
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán.
"Condeno de manera enérgica el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad".
A través de sus redes sociales, la gobernadora aseguró que le pidió al secretario de Seguridad Pública del estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo para dar con los presuntos responsables.
"Al pueblo guerrerense le reitero el compromiso de mi gobierno de trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la gobernabilidad en Guerrero, procurando avanzar siempre hacia la pacificación de nuestro estado".
Salgado mencionó que la muerte de Arcos Catalán llena de indignación a todos los guerrerenses.
¿Cómo murió Francisco Tapia, secretario municipal?
El 4 de octubre Alejandro Arcos Catalán se pronunció sobre el asesinato del secretario del ayuntamiento de la demarcación Francisco Gonzalo Tapia, sólo a cuatro días de haber asumido el cargo.
De acuerdo al reporte policial, Tapia fue asesinado mientras caminaba por calles del centro cuando fue interceptado por un hombre armado, tras el ataque perdió la vida y su cuerpo quedó sobre la banqueta.
El alcalde confirmó que el ataque armado en contra del secretario se dio cuando este salió a comer y después de pasar al cajero y consumir sus alimentos, cuando fue interceptado.
"En el término de su comida y acompañado de sus colaboradores, uno de ellos pagaba en el local y otro lo acompañaba, cuando llego un hombre a pie con casco de motociclista, pero no hay precisión si se fue caminando o no".
"Francisco, era un hombre intachable con una trayectoria jurídica, hombre de leyes, que siempre buscó la justicia en lo personal, familiar y lo profesional. Nunca se le señaló un hecho incorrecto, es más fue comisionada de la transparencia de información en Guerrero".
Moreno Arcos, dijo que Tapia fue quien lo asesoró legalmente en su elección, así como en 2024, "siempre estuvo en la parte jurídica y lo designamos en su cargo por su gran capacidad y su calidad humana", complementó.
Así mismo, el alcalde de Chilpancingo reiteró que se ha trabajado con el gobierno local y federal dentro del marco de la ley, y que en ningún momento su administración ha recibido alguna amenaza o caso de algo que llamara la atención.