La Directora del IMPA, declaró que los casos de maltrato animal deben de ser inmediatamente investigados por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y más ahora, con la llegada del nuevo titular
Morelia, Michoacán; 15 de agosto de 2025.- La directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez, reprobó el hecho corrido el pasado miércoles, en donde una mujer fue evidenciada por arrastrar a un perro que había amarrado a la defensa de su vehículo, mientras circulaba por la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de la comunidad de El Correo.
De acuerdo con la funcionaria, este tipo de acciones deben de ser inmediatamente investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE); y más ahora, con la llegada del nuevo titular.
“Creo que lo que ha fallado mucho en la Fiscalía es el tiempo en el que se hacen los peritajes. Ahorita se tiene que determinar bien, si el arrastre fue la causa de muerte o no de este perrito, y hacer muy rápido; entre más rápido sean las investigaciones, menos impunidad va haber”, señaló.
Detalló que por el momento no ha tenido un acercamiento con el nuevo fiscal, Carlos Torres Piña; sin embargo, tiene el conocimiento que se han tenido varios avances internamente, ya que se ha dado seguimiento a las diversas carpetas de casos abiertos de maltrato animal.
Bautista Gómez expresó que tiene la confianza en que este caso del arrastre del canino, va a ser muy investigado, debido a que ya hay hasta tres peritos para tratar todos los casos de violencia hacia los animales.
“Ya hay tres, había solamente un solo perito, ahora ya hay tres y eso también es un avance importante en tan poco tiempo. Ahora queremos ver que realmente, en este caso por ejemplo en particular, sea procesado como un caso grave, aunque el delito esté considerado como no grave, hay un criterio de la corte: cuando hay ese tipo de situaciones, tiene que ser procesado como un acto o un delito grave”, expresó.
Finalmente, recordó que hay hasta seis casos de maltrato de perritos, mismos que se encuentran actualmente en el IMPA; y otros más de 20 casos que se han dado vista, o sea, son reportes que todavía no se vuelven carpetas debido a la falta de interés.
“Varios casos que yo espero, que no vayan a salir con que vayamos a tener un acuerdo reparatorio, porque eso no se repara con un kilo de croquetas, por ejemplo, no; que se procesen como delitos graves y que pronto veamos sujetos a proceso, a estas personas”, declaró.