Las candidatas morenista y de la oposición no dejaron de intercambiar señalamientos sobre corrupción, hasta que llegó un momento en que Sheinbaum optó por no responder. Máynez, con énfasis en las energías limpias

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

La noche de este domingo, en Estudios Churubusco de la Ciudad de México, se realizó el segundo debate entre los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, de los partidos Morena, Verde y del Trabajo; Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

En el encuentro organizado por el INE y moderado por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, se abordaron sobre todo temas ambientales y económicos. Así, en el primer bloque, con el tema del desarrollo económico, empleo e inflación, la porimera en tener la palabra fue Xóchitl Gálvez, quien enfatizó que “el principal problema económico de los mexicanos con la extorsión y el cobro de piso”, y no desaprovechó la oportunidad para lanzar ataques hacia Morena, señalando que ha permitido las extorsiones a empresarios, comerciantes y productores agrícolas. Por eso, dijo, “para bajar los precios, voy a castigar a los delincuentes, se va a acabar la extorsión. Se acabaron los abrazos a los delincuentes”.

En su turno, la morenista Claudia Sheinbaum retomó el discurso habitual, en el sentido de que con la llamada “cuarta transformación” se dio un cambio de modelo económico, con los Programas para el Bienestar implementados por el actual gobierno federal.

Álvarez Máynez, en tanto, diferenció entre crecimiento económico y prosperidad, por lo que señaló que su política, de llegar a la Presidencia, se centraría en trabajar en pro del medio ambiente pero enfatizando una justa distribución de la riqueza. Además habló de la importancia del nearshoring, pero para que empresas extranjeras decidan asentarse en México, se debe fortalecer la seguridad pública (pero sin militarización), generar energías limpias, establecer un plan nacional de infraestructura hídrica y emprender lo que llamó “revolución educativa”.

A la pregunta de la sociedad sobre como reducir la brecha salarial, Xóchitl Gálvez se limitó a seguir con los ataques a Morena, incluso sacando a relucir la imagen que la oposición señaló como apología de la muerte desde el gobierno federal, a lo que Sheinbaum sólo reviró que ella es la candidata de la transformación.

Máynez, por su parte, habló de su trabajo legislativo, en que se aprobaron la ampliación de periodos vacacionales, las licencias por paternidad, un sistema nacional de cuidados (pendiente en el Senado) y la propuesta de una jornada laboral digna, con 2 días de descanso y llevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.

Ante el cuestionamiento de cómo apoyarían a los empresarios para la generación de inversiones y empleos, la candidata opositora señaló que durante su gobierno, de ganar los comicios, se otorgarán créditos al emprendimiento, créditos baratos y capacitación para emprendedores. Y reprochó que durante la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México se hayan perdido tantos empleos durante la pandemia. Por ello agregó que se debe trabajar en dar mayor certeza jurídica a los trabajadores y a los empresarios y fomentar la instalación de empresas con energías limpias, sin dejar de lado la infraestructura y la seguridad pública.

Claudia Sheinbaum rechazó que en su gestión se hayan perdido empleos, ya que con la 4t ha habido un 4 por ciento de crecimiento económico, 1.8 millones más empleos que en el sexenio de Enrique Peña. Además resaltó el aumento al salario mínimo y que hoy la inflación está controlada por el Banco de México y el gobierno federal, sin gasolinazos ni deuda, y con un peso fuerte frente al dólar.

Máynez, en tanto, señaló que, en empleo, los dos estados con más generación son Jalisco y Nuevo León. Además, sacando gráficas, sostuvo que sí ha subido la gasolina.

Pero señaló que los primero son los ciudadanos: “hay que facilitar la creación de empresas, pero que sobrevivan, 7 de cada 10 mueren en sus primeros años.

Acto seguido, Xóchitl Gálvez reprochó los 20 mil empleos que se perdieron en la pandemia, a lo que Sheinbaum reviró que los partidos que postulan a su contrincante aprobaron los gasolinazo con Enrique Peña, pero destacó que en su sexenio, si gana, se han edificarán un millón de viviendas, con más inversión pública, 22 polos de bienestar y 100 parques industriales para detonar el desarrollo de las regiones.

En su turno, Álvarez Máynez señaló que en su periodo como legislador votó en contra de las reformas estructurales de Peña porque Morena ni existía. Además propuso que lo que se recaude con el IEPS se invierta en movilidad sustentable y políticas ambientales, pero también que las becas no acabes al salir de la carrera, sino que dure otro año en lo que los egresados hallan trabajo.

Luego vino el intercambio de disparos entre las dos candidatas, al preguntar Xóchitl si la empresa de Claudia Sheinbaum recibió financiamiento durante la pandemia, a lo que la morenista acusó que Xóchitl obtuvo 17 contratos ilegales cuando estuvo en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y con la Conagua. A esto, la opositora defendió que su empresa es legal y paga impuestos. Acto seguido, sacó una foto de Carlos Ímaz, exesposo de Sheinbaum, recibiendo dinero, durante la administración de AMLO como jefe de Gobierno.

Por su parte, Máynez propuso la creación de “bonos culturales” para preparatorianos y universitarios, para que acedan a conciertos, libros y actividades culturales, a la par de fortalecer las industrias creativas, como las casas editoriales.

Luego siguieron los ataques: Xóchitl Gálvez, diciendo que Morena quitó las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, así como los fideicomisos y programas como el FONDEN. “Se acabaron el dinero y van por las Afores, que tienen nombre y apellido”. A lo que la morenista contestó que, con la reciente reforma, las pensiones no reclamadas pasarán a un fondo de pensiones para revertir efectos de las leyes anterior, con pensiones mínimas, y destacó los programas del bienestar, gracias a los cuales, dijo, hay empleo y crecimiento económico. Pero Xóchitl deslizó que en su gobierno, si gana, todo el que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos, esto en beneficio de 20 millones de mexicanos.