Ciudad de México

Un “no” rotundo a formar parte de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado es el de los dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera.

Al menos, es lo que asegura Jesús Zambrano, dirigente del partido, que perdió su registro a nivel nacional, pero permanece presente en 13 estados del país, Michoacán entre ellos.

“Para evitar especualciones de cual será el papel de los senadores del PRD”, Jesús Zambrano publicó un video en su cuenta de Facebook, donde dice ya haber hablado con ellos.

“Clara y tajantemente ya me dijeron: De ninguna manera nosotros vamos a contribuir para dar esa mayoría calificada a Morena, seguiremos firmes a lo que el PRD decida”, expresó Zambrano.

Se ha especulado que los dos únicos senadores del sol azteca, representantes de Michoacán y Tabasco, al no poder conformar una bancada propia, podrían pasar hacia la de Morena, lo que le daría a este partido, en conjunto con sus aliados, la mayoría calificada que requiere para tener el control sobre todo el Congreso de la Unión y pasar en automático todas las reformas que decida la 4T, sin necesidad de consenso con la oposición.

Además, en su reunión con legisladores federales de su partido, Claudia Sheinbaum celebró una supuesta mayoría calificada en ambas cámaras, lo que dio a pie a interpretaciones.