Guadalupe Araceli Mendoza fue la única candidata independiente a la Cámara de Diputados que conquistó el voto en las urnas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales 2024 para las diputaciones federales, se confirmó que en el país hubo un único triunfo de candidatura independiente: se trata de Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien ganó en el distrito 9 de Uruapan.

La candidata sumó 61 mil 980 votos, el 35.07 por ciento, arrebatándole el triunfo al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Marco Trejo Pureco, quien quedó en el segundo lugar con 59 mil 891 votos.

Hace tres años, en 2021, Guadalupe Arias también quiso ser diputada federal, en ese entonces abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Actualmente forma parte del ‘Movimiento del sombrero’, un proyecto político local que aspira a cargos públicos en Uruapan, Michoacán, pero por la vía independiente, con el cual también ganó el próximo alcalde de este municipio, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ex diputado federal por Morena.

En esta agrupación, como ya lo dice su nombre, se caracteriza por el hecho de que buena parte de sus simpatizantes y representantes han adoptado el sombrero como emblema político.

Actualmente, Uruapan es gobernado por Morena, con el alcalde Ignacio Campos, mientras que la representación del distrito 14 en el Congreso la tiene la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz.

Ahora, el municipio da un giro a los partidos políticos y para la próxima administración municipal y representación en San Lázaro, tendrán un alcalde y diputada independientes.