El asesinato de un periodista en Michoacán marca un triste inicio en el mandato de Claudia Sheinbaum.
Morelia, Michoacán.- Mauricio Cruz Solís es el primer periodista asesinado en México, durante el sexenio de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
La noche de ayer, 29 de octubre, Mauricio Cruz Solís fue asesinado a balazos en pleno Centro de Uruapan, minutos después de realizar una transmisión en vivo en la Fanpage de Facebook de uno de los medios de comunicación para los que laboraba, y en la que entrevistó al alcalde de , Carlos Alberto Manzo Rodríguez, en relación a la incineración del mercado Tariacuri de dicha ciudad.
A 29 días de iniciado el gobierno de Claudia Sheinbaum, el periodista de Uruapan Michoacán, es el primer caso de asesinato registrado en esta nueva administración, pero es un caso más que se suma a un total de los 167 comunicadores ejecutados desde el 2000 a la fecha, según datos de la asociación “Artículo 19”.
Primer asesinato de un periodista en Uruapan, Michoacán en la nueva administración municipal
De igual forma, es el primer caso de asesinato de un periodista, durante la nueva administración municipal encabezada por Carlos Manzo, desde el 1 de septiembre de este año.
En el caso del actual gobierno estatal liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, se trata del tercer comunicador ejecutado, solo detrás los homicidios de Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López, ambos asesinados en enero y marzo del 2022, respectivamente.
Durante los gobiernos federales encabezados por Morena, es decir, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por Claudia Sheinbaum Pardo, el total de periodistas asesinados es de 48, cifra equiparable al total de comunicadores ultimados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, según datos de Artículo 19.
Datos de Artículo 19
Esta misma asociación detalla que, durante los años 2000 y 2001, fueron tres periodistas asesinados; en 2002, dos casos; en 2003, un caso; para 2004 fueron 4 periodistas, en tanto que el 2005 la estadística fue de tres, en tanto que para 2006, la cifra se elevó radicalmente a 10 casos, aunque para el 2007 bajó a tres casos.
No obstante, en 2008 la cifra volvió a aumentar a 10 casos; en 2009 se redujo a 9 casos; para 2010 se volvió a incrementar a 10. En 2011, la cifra bajó a 8 casos y en 2012, bajó a 7 casos. Para 2013 disminuyó radicalmente a cuatro casos, y en 2014 se elevó a cinco, seguido de 7 casos en 2015.
Ya para 2016, la cifra volvió a incrementarse radicalmente, con un total de 11 periodistas asesinados; en 2017 fueron 12; en 2018 bajó a nueve; para 2019 se volvió a elevar a 10 casos, mientras que en 2020 la cifra bajó a 8.
En 2021 la cantidad de periodistas asesinados fue de siete; pero fue en 2022, la cifra más alta registrada en los últimos 24 años, con un total de 13 comunicadores asesinados, dos de ellos de Michoacán (Roberto Toledo y Armando Linares). En 2023 la cifra bajo a cinco, en tanto en lo que va de este año, ya suman cuatro casos, si se contabiliza el homicidio de Mauricio Cruz Solís, ocurrido la noche de ayer.
Posturas tras el asesinato del periodista Mauricio Cruz en Michoacán
Tras el asesinato del periodista uruapense suscitado ayer, el gobernador de Michoacán se limitó a expresar desde su cuenta oficial de “X”:
“Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”, mientras se encuentra de gira en Europa.
Por su parte, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, evadió su responsabilidad en torno a garantizar la seguridad de los uruapenses, y pidió al gobierno federal asumir la responsabilidad, pues expresó en un video publicado en sus redes sociales:
“Es importante que la Federación, Estado y todas las autoridades de seguridad volteen a ver a Uruapan y se le haga justicia a Mauricio y a toda la gente que ha sido víctima de este cáncer, de la corrupción, de la ola de violencia que sigue impactando en todo el país”.
Y remató: “a la Federación que asuma su responsabilidad y que no nos abandone, también es su responsabilidad y aún mayor en este tipo de delitos de alto impacto”.
Finalmente, la presidenta de México, no se ha pronunciado al respecto, pese a que se trata del primer caso de un periodista asesinado antes de concluir su primer mes como jefa del Ejecutivo federal.