Morelia, Michoacán

América Ayala estaba dando clases de matemáticas en el nivel secundaria, cuando la llamaron y aceptó el reto: es candidata a diputada federal de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, en medio de un entorno donde no pocos aspirantes han sido víctimas de la delincuencia en Michoacán y en el país.

“No me gusta como estamos en materia de seguridad; hay más muertes cada día, por eso creo que se requieren mecanismos donde los delincuentes realmente paguen”, sostiene la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), madre y una apasionada de la música, un arte donde incluso estuvo a punto de incursionar profesionalmente.

•⁠ ⁠¿De dónde sale el valor para ser hoy en día candidata o candidato en México?

Hay que seguir trabajando para valorizar a las mujeres y poner el ejemplo, por eso es que estoy levantando la mano por la diputación. Hacer campaña es un ejercicio democrático y de valentía también. Definitivamente hoy en día es bastante riesgoso, más por el hecho de no tener ni contar con seguridad, pero eso es algo que aqueja no sólo a los candidatos, sino también a la ciudadanía en general.

•⁠ ⁠¿Ya pediste protección?

No. Estamos valorando la situación, aunque confío en que la situación esté tranquila en Morelia.

•⁠ ⁠¿Quién es América Ayala?

Soy docente, damos clases de matemáticas. Mi rubro siempre ha sido la educación, ya tengo 16 años trabajando en Secretaría de Educación, lo cual me enorgullece. Sé que se requieren hacer varios cambios, pero para eso estamos hoy aquí. Pertenezco a la delegación DIII6, el sector más grande.

Desgraciadamente hoy en día sufrimos en cuestión de educación, estamos en el rango 31 en educación, eso es algo que a nivel nacional marca a nuestro estado, y es que se han realizado diferentes acciones legislativas que han golpeado al sector, y eso es lo que vamos a tratar de mover, de reajustar desde la Cámara de Diputados con nuestra incursión en la política.

•⁠ ⁠¿Con qué propuestas buscas convencer al electorado?

Una de las propuestas es la educación, rescatar las escuelas de tiempo completo, ya que ese esquema fortalece a las familias que deben salir a generar economía para el sostenimiento de sus hogares y el dejar a sus hijos en un lugar seguro, donde van a tener artes y deportes, es importante. Otro eje es el de la salud, donde hay que garantizar apoyos para pacientes con cáncer. Se requiere fortalecer educación, salud y economía.

•⁠ ⁠En materia de seguridad, ¿qué sugerirías?

Eficacia e inteligencia. Que haya al mando verdaderamente personas capaces y con fortaleza y entereza para las adversidades. No me gusta como estamos en materia de seguridad; hay más muertes cada día, por eso creo que se requieren mecanismos donde los delincuentes realmente paguen.

•⁠ ⁠¿No te desalientan las encuestas donde el candidato presidencial de MC sale en el fondo?

No, claro que no. Al inicio llevaba un cuatro por ciento y en los pocos días de campaña creció a ocho por ciento. Creo que ha sido muy bueno en comparación con las candidatas, quienes llevan dos años haciendo campaña y no han subido. Álvarez Máynez ha hecho una buena campaña, es un candidato muy joven, capaz, que ha sido dos veces diputado federal, preparado y con el perfil que se requiere.

•⁠ ⁠¿Te hubiese gustado ver a una mujer en la boleta de MC para la Presidencia?

Por supuesto que sí, hay muchos perfiles. Se eligió a Álvarez Máynez por la capacidad, por la entereza y con él nos quedamos, pero hay que seguir incentivando la participación de la mujer. El hombre nos lleva mucho camino, pero hemos avanzado.

•⁠ ⁠¿A qué mujer admiras?

A Frida Khalo y a Sorjuana Inés de la Cruz.

•⁠ Se ha criticado a MC por tener figuras que provienen del PRD, del PAN, ¿qué opinas del chapulineo en la política?

En cualquier partido son bienvenidos todos mientras lleguen a sumar, a incentivar y a proyectar, y creo que ellos han estado trabajando fuerte, en tierra. Eso en lugar de sabotear es enriquecedor y es hacer trabajo en equipo. Chapulineo hay en este y en todos los partidos, así que hoy son las personas las que importan y lo interesante es que estamos trabajando en campo, en tierra y con la cara en alto.

•⁠ ⁠Sabemos que también has competido en canto, ¿cuál es tu canción favorita?

‘Cielo rojo’ y ese tipo de canciones que me incentivó mi papá. El regional mexicano me gusta mucho, es un género que se ha visto amenazado en México y necesitamos rescatarlo.