Yhamel Ortiz
Morelia,Mich.- En Michoacán, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, recientemente indicó que las cuotas voluntarias que piden las escuelas, sí están permitidas, especialmente en periodo de inscripciones, al igual que se está buscando implementar un mecanismo para regularlas.
Sin embargo al cuestionar a los padres de familia de diversas instituciones de la entidad, señalaron que estas pueden ser excesivas, ya que pueden variar desde los 500 pesos hasta los dos mil pesos.
“Pues si por que las escuelas al final del día tienen gastos, entonces yo creo que deberían si cobrar pero un precio justo, por qué hay escuelas que son muy elevadas, pues yo este año pagué para secundaria 500 pesos, entonces me parece que es algo justo, por ejemplo donde yo la tenía era escuela de tiempo completo, entonces aproximadamente para todo el año era de dos mil pesos”, explicó.
Por su parte, otra madre de familia señaló que en la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho”, tienen tarifas de 600 pesos por infante al momento de inscribirlos.
“Pues que ya son muy elevadas, bueno de hecho esta vez cobraron lo mismo que los años anteriores, pero si es un costo muy elevado, pagué 600 pesos, bueno cobran 500 más 150 por insumos extras entonces son 650 pesos”, explicó.
Por último una madre de familia del Jardín de Niños “Brasil”, señaló que para ella se le hace una cuota mínima la que pagan, ya que son 500 pesos anuales y refiere que son óptimas las condiciones de las instalaciones.
“La verdad nosotros donde tenemos a mi sobrino, nos cobran muy poquito la cuota, a mí se me hace poquito, a comparación de otros preescolares o primarias, ahorita nos están cobrando 500 pesos, el antepasado pagamos 300 pesos el pasado 400 y este año esa cantidad, pero la realidad es que se me hace poquito por que también son poquitos niños”, explicó.
Detallaron que tales cuotas se utilizan para pagar insumos de limpieza como cloro, escobas, trapeadores, jabón, papel de baño y botes de basura; salarios de personal no contemplado en la nómina estatal como intendentes o cocineros; decoración para los festejos, festivales y regalos en las fechas especiales; mantenimiento de bienes dañados como bancas o paredes; reparaciones en las tuberías, en la electricidad y en la infraestructura; materiales de papelería como folders, lápices y lapiceros; entre otros gastos que puedan surgir.
A pesar de que la Constitución Política establece la gratuidad de la educación en México, año con año, los mismo planteles educativos, sigue exigiendo estas cuotas voluntarias.