De los 600 intentos, 200 se han consumado. El método más utilizado es la suspensión, con 156 casos
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En el marco de la Activación de Prevención del Suicidio, como parte de las actividades del Mes de la Prevención del Suicidio, el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, señaló que loa Policía de Morelia ha atendido 600 intentos de suicidio en lo que va de 2021 a la fecha.
De esos casos, 200 se han consumado; es decir, 200 personas han logrado quitarse la vida, siendo la suspensión (colgarse con fines de estrangulamiento) el método más usado, con un total de 156 casos. Además, en este periodo solo una persona ha fallecido al arrojarse de un puente y el resto, 43 casos, se reparte en diversos métodos, como provocarse heridas, intoxicación con fármacos o veneno, disparo de arma de fuego, etcétera.
Ante esto, el funcionario señaló que para la Policía Morelia no sólo se trata de evitar que el suicidio se consume, sino desarrollar estrategias para prevenirlo y atender a quienes estén en una situación de riesgo, y para ello se revisan protocolos que se siguen en otras ciudades, como colocar carteles en puentes y demás estructuras elevadas, cerrar con malla los puentes peatonales para dificultar que las personas se arrojen, entre otros.
Destacó además que se trabaja para mejorar los tiempos de respuesta, ya que no sólo se está al pendiente de los llamados al 911, sino que se monitorean redes sociales y medios de comunicación para atender cualquier eventualidad.
Sobre el sector en mayor riesgo, el encargado de la seguridad en el municipio detalló que la edad de quienes atentan contra su vida se ha reducido, pues la mayor incidencia se reporta en personas de entre 18 y 38 años de edad, siendo aproximadamente la mitad de hombres y el otros 50% de mujeres.
En caso de que usted necesite ayuda, llame al teléfono de la vida de la Policía Morelia, 443 113 5000, y a la Línea de la Vida, que es 800 911 2000. En ambos números será atendido por especialistas.