Diputados decretan atención a niños y a adolescentes en estado de orfandad, hasta que lleguen a 18 años de edad

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Michoacán. El Congreso del Estado decretó la protección integral de los huérfanos menores de edad, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.

Niños y adolescentes en estado de orfandad recibirían pensión hasta los 18 años de edad.

En Michoacán más de 200 niños y adolescentes están en orfandad. Si bien el Estado les ayuda, son apoyos únicos”, señaló Guadalupe Díaz Chagolla, coordinadora parlamentaria del PRD, quién impulsó las reformas a la Ley de Atención a Víctimas, y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Señaló que, en muchos casos, los menores de edad no cuentan con protección ni garantía de que sus tutores tengan recursos suficientes para atender sus gastos de alimentación, educación y servicios médicos, además de sus terapias psicológicas y procesos jurídicos.

En varios casos, es el progenitor de niños y adolescentes el que comete el delito de feminicidio, y los hijos enfrentan doble dolor, y están al amparo de familiares que en ocasiones no cuentan con recursos para sostenerlos. Algunos abandonan sus estudios”.

Según el Decreto, el Gobierno Estatal deberá garantizarles a niños y adolescentes, víctimas indirectas de feminicidio, la protección, su educación, tratamiento psicológico y lo que requieran hasta cumplir la mayoría de edad.

Alrededor de 3 mil niños quedan huérfanos en México por asesinato de sus madres, desprotegidos e invisibilizados por el Estado, según el Instituto Nacional de Mujeres. Gran número de ellos fueron testigos presenciales del asesinato de sus mamás. No todos tienen familia. “¿En dónde están? ¿Con quién están? ¿En qué situación legal se encuentran? ¿Reciben atención? ¿Son adoptados?

La reforma legislativa impone un plazo de 4 meses a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que levante un registro de huérfanos por feminicidio con el fin de garantizar protección, educación y tratamiento psicológico hasta que lleguen a su mayoría de edad. El Decreto delimita que el apoyo económico para educación y alimentos será otorgado “en aquellos casos que lo requieran”.

Cada 24 horas quedan huérfanos 19 niños y jóvenes en México, en promedio. Los diputados dictaminadores criticaron la deficiente respuesta del Estado para atender las pérdidas dramáticas que reflejan las cifras escalofriantes. Y arremetieron contra la impunidad de los perpetradores de violencia.

Los huérfanos enfrentan solos el golpe de quedarse sin padres, sin dinero y sin tratamiento psicológico. Vulnerables por la pérdida violenta de la madre. Quedan en estado de indefensión y son vistos como una carga.

El Congreso local ordenó la atención integral para garantizar los derechos de la infancia, con protección y asistencia del Estado.

La reparación integral del daño abarca la indemnización por perjuicio económico y por pérdida de oportunidades de educación y empleo, el acceso a la verdad, y la rehabilitación médica y psicológica en refugios para víctimas de la violencia, de ubicación reservada, incluyendo pensión “en aquellos casos que lo requieran” hasta llegar a la mayoría de edad, a los 18 años.

El Estado casi no da tratamientos psicológicos en casos de inseguridad, tristeza y depresión a las víctimas indirectas de la violencia.