Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, mencionó que permanecen, como daños resultado de la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, en 2024, actuadores en el área de tanques de retrolavado afectados.
Expuso que se detectaron 16 actuadores dañados, de los que ocho fueron reparados, cuatro están en proceso de rehabilitación y cuatro, pendientes de reparación.
Los actuadores, parte de mecanismos de cierre de válvulas en el área de tanque de retrolavado, tienen un costo promedio unitario de 300 mil pesos.
La inundación, que alcanzó niveles de 120 a 180 centímetros de altura, causó perjuicios en equipo de laboratorio, bombas y la subestación eléctrica, ya que la mayor parte del tratamiento para potabilizar el agua se lleva a cabo en áreas altas de la planta.
Adolfo Torres mencionó que de manera paulatina se han hecho reparaciones, mantenimiento y cambio de equipos e infraestructura dañados.
Esto, con recursos propios y financiamiento, por un monto estimado de 20 millones de pesos.
Durante la temporada de lluvias correspondiente a 2024, la presa de Cointzio fue desfogada, al exceder 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua.
No obstante, la permanencia de las precipitaciones pluviales y elevados niveles de agua en ríos, drenes y canales contribuyeron a que el agua desfogada inundara la planta potabilizadora de La Mintzita y áreas aledañas.