Morelia, Michoacán
En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), obtuvo sentencia de 11 años de prisión en contra de Alejandro N., responsable de extorsionar a una servidora pública de Zamora.
De acuerdo con las investigaciones, el 9 de febrero de 2024, la víctima recibió mensajes vía WhatsApp en la que le realizaron la exigencia de una importante cantidad de dinero, misma que tendría que ser entregada por un compañero de trabajo de la agraviada, de lo contrario, atentaría contra su vida.
Al no tener los recursos para pagar la extorsión y temer por su vida, la mujer presentó una denuncia ante la UECS, que, tras dar inicio a las investigaciones y llevar a cabo una acción operativa en inmediaciones de una iglesia de esa ciudad, lograron la detención en flagrancia de Alejandro N., quien en su momento fue vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Alejandro N., a 11 años de prisión y al pago de la reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.