Valencia, España
Damnificados de la DANA, el fenómeno climático que asoló recientemente a la Comunidad de Valencia, en España, han tirado barro y han insultado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal.
Numerosas personas han recibido a los visitantes con gritos de “asesinos”, “dimisión” y “fuera”. También, han lanzado cáscara de plátano y algunos objetos, que han herido al personal de seguridad.
A pesar de ello, tanto el rey Felipe VI como la reina, ha querido continuar con la visita y ha insistido en atender a los ciudadanos que se le acercaban, protegidos por un cordón de agentes, algunos de ellos a caballo.
Según ha podido saber Radio Televisión Española, la Policía investiga la participación de personas vinculadas con grupos neonazis en los incidentes.
En las impactantes imágenes de este domingo, ha podido verse al rey hablado, entre otros, con un grupo de jóvenes a los que les ha pedido que no se dejaran llevar por “bulos y desinformación”.
En una conversación aparte, la reina, con la cara y las manos cubiertas de barro, y visiblemente emocionada, ha conversado con varias personas que le han relatado lo que vivieron el martes pasado con la llegada de la DANA.
🚨🇪🇸 HUEVOS, BARRO Y PIEDRAS CONTRA EL REY FELIPE VI EN PAIPORTA, VALENCIA, ESPAÑA
— SantiContreras (@SantiContreras) November 3, 2024
¿Se merece esto el Rey Felipe?
🔄 SÍ
♥️ NO#Valencia #España pic.twitter.com/4AFpPxhoWJ
Tras varios minutos y ante la tensión, don Felipe y doña Letizia han sido escoltados hasta su vehículo para finalizar la visita.
Según ha podido saber TVE, Pedro Sánchez ha sido evacuado al Puesto de Mando Avanzado después de que su escolta “activara el protocolo de seguridad”.
Tras Paiporta, estaba previsto que la comitiva se dirigiera a la localidad de Chiva, aunque, finalmente, los reyes, Sánchez y Mazón han acordado suspender la visita.