Morelia, Michoacán
Cuidar a los que nos cuidan es la política que ha implementado el ayuntamiento de Morelia para buscar mejorar la seguridad pública, a través del fortalecimiento de la Policía Municipal, afirmó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En el marco de la presentación de su tercer informe de gobierno, Martínez Alcázar explicó que se ha incrementado en 26% el salario de los elementos de seguridad pública locales.
También se han concretado acciones como la Casa del Policía, espacio destinado a la convivencia y el descanso de los agentes y sus familias; la convocatoria Policía del Año, efectuada para reconocer a quienes realizan un desempeño excepcional, y la mejorada adecuación de vehículos, armamento, uniformes y equipo.
Alfonso Martínez mencionó que la Policía de Morelia se conforma por 53% de elementos mujeres, lo que permite fomentar la paridad de género, la inclusión y el desarrollo humano y profesional en el seno de la corporación.
Aseveró que la política de cuidar a quienes nos cuidan continuará en el trienio 2024 a 2027, con acciones y programas para incentivar el bienestar de los policías municipales y su familia, de cara a impulsar un mejor desempeño que se traduzca en resultados en la prevención y el combate contra la criminalidad.
Planes para la adquisición de vivienda, continuidad en la capacitación, e incorporación de tecnologías de la comunicación e información (TIC) se cuentan entre las iniciativas a analizar para su implementación en los siguientes tres años.
Estas acciones, mencionó, han tenido un impacto favorable en la seguridad pública, con la disminución en 39% del robo a casa habitación de 43% en robo a negocios, y 61% en robo a transeúntes.
Además, la Policía de Morelia ha llevado a cabo la detención de mil 500 personas, la recuperación de mil 500 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 200 armas de fuego.